El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el neoliberalismo no sería del todo malo si no existiera la corrupción, pues ésta es el mayor problema de México y también afecta cualquier otro tipo de modelo económico.
En su conferencia mañanera, el mandatario insistió en que el principal problema del país es la deshonestidad de sus gobernantes, y sostuvo que es uno de los primeros que habla sobre el tema de manera abierta, “me siento de los precursores”, dijo.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 24 de mayo Política
“He llegado a sostener que si el modelo neoliberal se aplicara sin corrupción no sería del todo malo, es que se puede tratar del modelo económico más perfecto, pero con el agravante de la corrupción no sirve nada. Entonces, en el fondo eso es lo que impera, la corrupción”, comentó.
Sostuvo que anteriormente en los discursos los políticos, en los medios de comunicación o incluso en el Congreso de la Unión no se hablaba al respecto, pues “hacían como si no existiera”.
Por ello, explicó que “no es malo” que una industria privada busque administrar el suministro de agua, siempre y cuando no haya corrupción, pues es la variable “que echa a perder todo”. Resaltó que existen muchas denuncias en el país por la privatización del agua, la mala calidad de ésta y los cobros indebidos; ya que se tratan de concesiones que se hicieron “para hacer chanchullo”, beneficios, sobornos y moches.
“Que la gente denuncie si hay corrupción, si cobran muy cara el agua, si el agua está muy sucia, si ya se sabe que son empresas que han quedado mal en otros estados, pues entonces sí,no dar el llamado beneficio de la duda, al contrario, dar por hecho que eso estuvo mal y que fue un acto muy probablemente de corrupción.
“Si hay corrupción funciona mal el servicio público, estando privatizado o en manos de las dependencias gubernamentales. Es que hay que evitar la corrupción”, reiteró.
LP