Corte ‘batea’ mejorar etiquetado nutrimental en alimentos y bebidas

Sin exponer razones, el alto tribunal desechó un proyecto que proponía ordenar a las autoridades y empresas que dejaran de aplicar la medida actual del etiquetado nutrimental frontal, porque no cumple con las recomendaciones de la OMS.

Durante la sesión estuvieron los representantes del ConMéxico.
Rubén Mosso
Ciudad de México /

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó un proyecto de sentencia que proponía ordenar a las autoridades y empresas de alimentos y bebidas no alcohólicas de nuestro país, que dejaran de aplicar la medida actual del etiquetado nutrimental frontal porque no cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

El etiquetado forma parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, que establece el Plan Nacional de Desarrollo que propuso la administración de Enrique Peña Nieto.

Sin exponer razones, los ministros Eduardo Medina Mora, Margarita Luna Ramos, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez Potisek, votaron en contra de la propuesta de su homólogo José Fernando Franco González Salas, quien proponía ratificar el amparo otorgado a la asociación civil El Poder del Consumidor.

Funcionarios del alto tribunal revelaron que el proyecto fue desechado en su totalidad.
El asunto se returnó a la ministra Luna Ramos, quien deberá presentar un nuevo proyecto.

Durante la sesión estuvieron los representantes del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), la cual integra a las empresas líderes en la industria de alimentos, bebidas y productos de consumo en el país y en el mundo.

Javier Zúñiga, abogado de El Poder del Consumidor, declaró al término de la sesión que las empresas de alimentos podrán estar haciendo el cabildeo que quieran ante la Corte, pero la realidad es que “hay una base sólida sobre el fondo del asunto: que el etiquetado no se cumple”; y la sentencia del juez se basa en evidencia científica.

La Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes fue emitida por la Secretaría de Salud y establece los requisitos que obligatoriamente debe contener el etiquetado en el área frontal de determinados productos, entre ellos, el porcentaje del contenido calórico por Ingesta Diaria Recomendada sobre la base de azúcares agregados, carbohidratos, grasas no saturadas, grasas saturadas, proteínas y sodio.

El juez de primera señaló que el etiquetado viola los derechos a la salud y a la información por no proveerles información clara a los consumidores sobre el contenido de azúcar de los productos, además de haber carecido de datos y estudios científicos al momento de su formulación.

Fernando Silva García, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México, amparó a la asociación porque consideró que el etiquetado viola los derechos a la salud y a la información por no proveerles información clara a los consumidores sobre el contenido de azúcar de los productos, además de haber carecido de datos y estudios científicos al momento de su formulación.

En el proyecto, Franco señala que la Organización Mundial de la Salud es un organismo especializado de la ONU, cuya función es la gestión de políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial con la finalidad de alcanzar para todas las personas el grado más alto posible de salud.

Franco señala que la OMS es un organismo especializado de la ONU, cuya función es la gestión de políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial con la finalidad de alcanzar para todas las personas el grado más alto posible de salud.

jbh

LAS MÁS VISTAS