La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinará el próximo miércoles si ejerce su facultad de atracción para conocer del juicio de amparo que promovió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contra el proyecto del edificio de departamentos Be Grand Universidad.
En marzo de 2018, un juez federal suspendió por tiempo indefinido la construcción del desarrollo, tras el amparo que interpuso máxima casa de estudios del país, la cual argumentó que la obra viola la declaratoria de la Unesco que decretó a Ciudad Universitaria como Patrimonio Cultural de la Humanidad, ya que impactará visualmente al campo con sus torres de 23 y 27 pisos.
- Te recomendamos Sin internet, más de 127 mil estudiantes de la UNAM regresarán a clases Comunidad
La UNAM detalla en su demanda de garantías que las dos torres del proyecto, con más de 600 departamentos, alterarán el paisaje de CU. Además, la institución educativa cuenta con una suspensión definitiva otorgada por Juan Carlos Guzmán, juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México.
La universidad también reclama el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Coyoacán, que le permitió a las autoridades de esa demarcación permitir la construcción, mismas que no consultaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Ante la relevancia del caso, el Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa solicitó a la Corte que atraiga el caso.
FS