La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó enviar a la Cámara de Senadores la terna conformada por tres candidatas que buscan ocupar la vacante de magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), del 11 de septiembre de 2023 al 10 de septiembre de 2032.
Durante la sesión celebrada hoy, las finalistas comparecieron ante el Pleno de la Corte para exponer sus ensayos y después fueron cuestionadas por los ministros.
Posteriormente, en voto secreto, el Pleno eligió de entre seis finalistas a Araceli Yahlí Cruz Valle y a Nancy Correa Alfaro. Fue necesaria una segunda ronda, donde María Cecilia Guevara y Herrera resultó elegida, ya que en la primera tuvo los mismos votos que Aidé Macedo Barceinas.
Al final de la sesión, la presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández, expresó:
“Yo quiero felicitar sinceramente a todas y cada una de ustedes su presencia y su comparecencia en este salón de plenos de la Suprema Corte de justicia de la Nación. Es un Claro ejemplo de que son mujeres exitosas, responsables y comprometidas con su función jurisdiccional con nuestra sociedad. Muchas felicidades a todas”.
Araceli Yahlí Cruz ha tenido el puesto de secretaria de estudio y cuenta de la Sala Superior del TEPJF, adscrita a la ponencia del magistrado Felipe de la Mata.
Por su parte, Nancy Correa ha ocupado el cargo de secretaria de estudio y cuenta de la Sala Superior del TEPJF, adscrita también a la ponencia del magistrado Felipe de la Mata.
Mientras que, María Cecilia Guevara, en 2012, fue nombrada como magistrada electoral suplente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla; y ha sido secretaria de estudio y cuenta de la Sala Superior del TEPJF adscrita a la ponencia del magistrado Felipe de la Mata.
En los próximos meses, Gabriela Villafuerte Coello terminará su encargo como magistrada de la citada Sala Especializada.