La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso la resolución del recurso de reclamación interpuesto por la Consejería Jurídica de la Presidencia en contra de la suspensión a la primera parte del 'Plan B' de la reforma electoral.
La ministra Loretta Ortiz Ahlf, encargada de elaborar el proyecto en este caso de apelación, no asistió a la sesión de la Segunda Sala del máximo tribunal del país, por lo que todos los asuntos bajo su ponencia fueron aplazados.
Ortiz Ahlf propuso a sus cuatro compañeros que también integran la segunda sala de la SCJN revocar la medida cautelar concedida por el ministro Alberto Pérez Dayán para que no se apliquen las reformas a la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas en las elecciones ya en marcha en el Estado de México y Coahuila.
En su argumentación, la ministra concluyó que fue “incorrecto” que se concediera esta medida cautelar, pues sostuvo que existe un sistema integral de medios de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que tiene como objetivo proteger los derechos político-electorales de la ciudadanía atendiendo a las particularidades de cada caso.
Por ello, la ministra Ortiz Ahlf aseguró que no se desprotege a las personas que consideren que la emisión de una norma les cause una afectación.
La ministra Ortiz Ahlf también sostuvo que en juicios de acción de inconstitucionalidad no es procedente conceder la suspensión bajo la justificación de la presunción de constitucionalidad que asiste las normas emanadas del legislativo.
DMZ