Ni el Senado ni la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tienen facultades legales y constitucionales para intervenir y dirimir la crisis institucional por la que atraviesa en el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la destitución de su presidente, el magistrado José Luis Vargas Valdez, afirmó la bancada del PAN en la Cámara Alta.
Lo anterior, luego de que el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal dijo que la Corte y éste órgano legislativo deberían intervenir para atender y dar cauce a lo que ocurrió en el TEPJF y evitar una crisis institucional.
En conferencia de prensa virtual, el senador del PAN, Damián Zepeda, recordó que las decisiones del Tribunal Electoral son inatacables y demandó que no se aproveche el momento como pretexto para intervenir desde el gobierno o desde el Senado para imponer magistrados alineados con el actual régimen.
“Creo que ya algunos se están frotando las manos para invadir al Tribunal y querer imponer un Tribunal de puros aliados, entonces no caigamos en esa trampa tampoco, en esa tentación de parte de Morena, el Presidente, en este caso el Senado… No hay jefe del Tribunal Electoral, el Senado no es jefe del Tribunal Electoral, la Suprema Corte de Justicia no es jefe del Tribunal Electoral. Ni la Suprema Corte ni el Senado de la República tienen facultades para entrar y resolver un conflicto entre los integrantes del Tribunal Electoral, ellos son un tribunal que tiene independencia”, precisó.
En su intervención, la senadora del albiazul, Xóchitl Gálvez, secundó al su compañero de escaño al precisar que “si no te quieren cinco, pues está cañón. Creo que tiene que haber un poco de prudencia en todos, en el beneficio del país y evitar que aquellos que se están limando las garras para ir sobre el tribunal pues encuentren el momento preciso”.
Por otra parte, a través de redes sociales, la vicecoordinadora del PAN, Kenia López, se refirió a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acusó al magistrado Vargas de insultarlo.
La legisladora dijo que el Presidente "dice más de 80 mentiras al día, pero hoy se voló la barda".
Los legisladores panistas hicieron un llamado para que esta crisis se solucione a la brevedad y que el tribunal continué con su trabajo, pues tiene en puerta el desahogo de varias resoluciones relevantes para la vida política del país.
IR