Corte tumba nombramientos de fiscales, magistraturas y auditor en NL

Por su parte, el Congreso local se encuentra en espera de recibir la notificación para que surta efecto los resolutivos.

El Congreso nombró a Javier Garza y Garza como fiscal Anticorrupción hace unos meses. Foto: Kevin Recio
Kevin Recio
Monterrey /

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notificó al Gobierno de Nuevo León la declaratoria de invalidez de decretos en la Gaceta Legislativa del Congreso local, que dejaría sin efectos los nombramientos de fiscales especializados, magistraturas y del auditor superior hechos por diputados locales hace cinco meses.

Mediante el engrose de la Controversia Constitucional 262/2023, en donde el Poder Ejecutivo pidió la intervención de la Suprema Corte, declaró la invalidez de la publicación de los Decretos 340, 341 y 342 en la Gaceta Legislativa del Congreso del Estado de Nuevo León el ocho de marzo de 2023.


"Quedan sin efectos cualquier acto, norma, gestión o nombramiento efectuado en cumplimiento a lo dispuesto en los Decretos 340, 341 y 342 mencionados, en tanto que, como se dijo, su publicación carece de efectos jurídicos.
"Se ordena la publicación en el Diario Oficial de la Federación, en la Gaceta Legislativa del Congreso del Estado de Nuevo León, así como en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta", se lee en el engrose.

El Congreso local hace unos meses nombró a Javier Garza y Garza como fiscal Anticorrupción; Gustavo Javier Solís, fiscal electoral; Alejandro Reynoso, auditor Superior; y Álvaro Ibarra, designado magistrado del Poder Judicial.

"Quedan sin efecto los nombramientos que se hayan basado en la Constitución Espurio que tumbó la Corte, como son nombramientos de fiscales especiales (Electorales y Anticorrupción), auditor superior, magistrados, y consejero de la Judicatura, entre otros.
"Así también el Congreso tendrá que publicar la sentencia en la Gaceta y hacer la declaratoria en las leyes y actos irregulares publicados en la misma, en el sentido de que fueron nulificados por instrucción de nuestro Máximo Tribunal", se lee en el comunicado emitido por el Estado

De acuerdo con el gobierno estatal, el Congreso buscaba quitar facultades al gobernador para vetar a los candidatos postulados por el Congreso para ser titulares de la Fiscalía General del Estado y para intervenir en la designación de magistrados del Tribunal Justicia Administrativa, y para nombrar a las personas titulares de la Secretaría de Gobierno y Tesorería.

"Entre los actos que se encuentran viciados está la reforma que le quitaba al Ejecutivo el Instituto de la Defensoría Pública de Nuevo León, y la reforma que establece que el gobernador no puede salir de viaje sin previo permiso del Congreso del Estado. Todos esos actos se encontraban publicados en la Gaceta que la Corte decretó la invalidez.
"Todas esas leyes, decretos, acuerdos, nombramientos que el Congreso publicó en tal gaceta informativa son nulos, quedan sin efectos, y todas las actuaciones realizadas son ilegales y nulas por tales cargos al ser incompetentes y nulas de pleno derecho. Seguir en los cargos y generar actos de molestia serán delito por usurpación de funciones", finalizó.

Fuentes legislativas informaron que la Corte debe notificar al Congreso para que surta efectos los resolutivos y afirmaron que están invalidando lo actuado, porque argumentan que no puede ser retroactivo.

Y aunque quedan sin efectos a partir de la notificación, los actos que el Congreso realizó, no respecto al Poder Judicial, pues eso sería hasta que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación dicho engrose.

"La declaratoria de invalidez decretada en este fallo surtirán efectos a partir de la notificación de los puntos resolutivos respectivos al Congreso del Estado", se lee en el engrose.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.