En votación dividida, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló las facultades de los gobiernos estatales para normar el servicio de mototaxis, materia donde los municipios solo tienen atribuciones para ser consultados, pero no para tomar decisiones.
Durante la sesión pública de este lunes, el Pleno del máximo tribunal del país discutió y resolvió tres impugnaciones en contra de un acuerdo del gobierno de Colima para realizar operativos de seguridad y asegurar mototaxis, en cualquier vialidad de jurisdicción de la entidad.
Seis de los diez ministros reconocieron la validez de dicho acuerdo, al explicar que el Poder Ejecutivo local cuenta con atribuciones para ordenar a las Secretarías de Movilidad y Seguridad Pública la realización de los operativos consignados en ese instrumento, en términos de la Ley de Movilidad del Estado.
Además, agregaron los ministros, al hacerlo no invadió la esfera de competencias de los municipios, pues se trata de una norma relacionada con la materia de transporte, la cual es facultad residual de las entidades federativas.
JLMR