Costo de la inseguridad llega a cifra récord en el país: Inegi

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública 2017 mostró que los mexicanos gastaron 299 mil 600 mdp en diversas medidas para enfrentar la criminalidad.

En 2017, los mexicanos gastaron 299 mil 600 mdp en diversas medidas para enfrentar la criminalidad. (Archivo Milenio)
Rafael Montes
Ciudad de México /

El costo de la delincuencia para los ciudadanos y la impunidad en las instituciones de procuración de justicia alcanzó los niveles más altos desde el 2011, cuando se comenzó a aplicar la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Envipe) en todo el país, que aplica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Adrián Franco, director de Estadísticas de Gobierno y Seguridad Pública del Inegi, informó el costo de la inseguridad alcanzó 299 mil 600 millones de pesos en 2017, que equivale a siete mil 147 pesos por persona afectada y representa 1.65 por ciento del Producto Interno Bruto. 

Se trata de la cifra más alta destinada a incrementar la seguridad desde que hay registro en la Envipe, desde 2011. 

El costo de la inseguridad incluye los costos por la pérdida económica derivada del delito, que representan el 67.9 por ciento; los gastos para incrementar las medidas de seguridad en el hogar y en las personas, que equivalen al 29.7 por ciento, y el costo que tuvo que pagarse por afectaciones a la salud, a causa del delito del que se fue víctima, que representa el 2.4 por ciento. 

La Envipe reportó que la cifra negra del delito asciende a 93.2 por ciento, pues apenas el 6.8 por ciento de los delitos se denuncian; de estos, en el 55.9 por ciento de los casos, los ministerios públicos no dieron ningún resultado, mientras que en 21.3 por ciento de los casos, el asunto continúa “en trámite”. 

La víctima recuperó sus bienes, el caso llegó ante un juez, se logró la reparación del daño o se concedió el perdón al delincuente sólo en 17 por ciento de los casos. 

La cifra negra ascendió en 2017 a 93.2 por ciento, sobre todo porque los ciudadanos consideran que acudir ante las autoridades es una pérdida de tiempo, ya que 44.7 por ciento de los encuestados manifestaron tardar dos horas o menos en la agencia de la Procuraduría de Justicia de su entidad para levantar la denuncia, pero 31.6 manifestaron haber tardado más de cuatro horas en el trámite ante el ministerio público. 

El presidente del Inegi, Julio Santaella, informó que la Envipe 2018 fue levantada en el año 2017 y arrojó que ese año, 25.4 millones de personas mayores de 18 años fueron víctimas de 33.6 millones de delitos, lo que representa una tasa de 29.7 por ciento de la población mayor a 18 años en México. 

La mayoría de los delitos son cometidos en la calle o en el transporte público.


OVM

LAS MÁS VISTAS