Busca COTAI nueva sede; pedirá al Estado predio

Bernardo Sierra Gómez, comisionado presidente de la COTAI, argumentó que actualmente tienen una plantilla de 116 empleados, por lo que necesitan unas nuevas instalaciones.

Bernardo Sierra Gómez, presidente de la COTAI. Foto: Archivo.
Eduardo Mendieta
Monterrey /

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (COTAI) busca una nueva sede, por lo que se aprobó enviar al gobernador Jaime Rodríguez Calderón una solicitud para ver la posibilidad de que se otorgue un predio en comodato.

Bernardo Sierra Gómez, comisionado presidente de la COTAI, informó que ya se hizo un contacto con el mandatario estatal para ver la posibilidad de tener instalaciones con mayor capacidad para el personal.

“Por parte del Pleno se está aprobando este acuerdo, para que la comisión haga esta solicitud ante el Ejecutivo y se otorgue en comodato un inmueble; no tenemos conocimiento de cuáles son los bienes inmuebles a disposición el Ejecutivo.
“Tuvimos un acercamiento (con Gobierno del Estado), esperamos que sea favorable y que se empiece la gestión el año que entra, para que nos pueda otorgar un inmueble, estaremos viendo cuál es el más idóneo”, dijo.

Sierra Gómez comentó que este inmueble debe estar situado en la capital del estado, ya que es un requerimiento de Ley, así como que las personas puedan trasladarse fácilmente a esa posible sede.

Actualmente la COTAI desembolsa un pago de 146 mil pesos mensuales por el edificio y estacionamiento.

La sesión ordinaria fue encabezada por el comisionado presidente, así como los comisionados vocales, Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero, María de los Ángeles Guzmán García, María Teresa Treviño Fernández y Francisco Guajardo Martínez.

“Surge de la necesidad del espacio que se tiene en la comisión. Al día de hoy tenemos una plantilla de alrededor de 116 personas contratadas, ya no cabemos.
“Necesitamos un espacio con mayor capacidad para el personal actual y para la contratación que se tiene prevista para el año 2020, de ahí que surge la necesidad. En cuestión de presupuesto no logramos que el Congreso del Estado nos pudiera otorgar mayor presupuesto para este tema”, dijo el comisionado presidente.

En total se dictaron 18 resoluciones, en las que se emitieron dos multas y una amonestación, entre ellas, se acordó aplicar dos multas a funcionarios de los municipios de Mina y de Lampazos de Naranjo, por no responder a solicitudes de información.

El alcalde de Mina recibió una amonestación y una multa por 12 mil 673.50 pesos, en ambos casos por incumplir con obligaciones de transparencia que le impuso COTAI en dos resoluciones.

Mientras que otra de las multas fue para el presidente municipal de Lampazos de Naranjo, ante la falta de respuesta a una solicitud de información que le hizo un particular.

LAS MÁS VISTAS