El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Guillermo Fernández-Maldonado, manifestó que la emergencia sanitaria por covid-19 “hizo más evidente las desigualdades de la región y más vulnerable” a la población migrante pues, “en la frontera sur la pandemia ha agudizado la crisis sanitaria en la población migrante”.
Señaló que si bien las medidas para proteger la salud durante una pandemia son necesarias, existen “grandes riesgos de que sean excesivas y discriminatorias o abuso en la implementación de ellas”.
En el marco de la presentación del Informe de hallazgo de la Misión de Observación de Derechos Humanos en la Frontera sur, informó que el día de hoy 19 de noviembre ocurrió un encuentro con representantes de la ONU-DH en la región para atender de manera integral las corrientes migratorias.
En dicha reunión estuvieron representantes de este organismo internacional de Guatemala, Honduras, Panamá, este último con cobertura en Costa Rica y Nicaragua, además del propio Fernández Maldonado por México.
Se habló del tema de migración “para estrechar los lazos de coordinación y cooperación para una visión regional de la temática y trabajar de manera transversal no solo con gobiernos, sino con equipos de Naciones Unidas y sociedad civil” y se prometió una atención regional del tema migratorio.
Violencia contra migrantes va en aumento
En cuanto al informe agosto-septiembre 2020, animado por el Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana y organizaciones de la sociedad civil, se encontró que la violencia contra migrantes ha ido en aumento.
Ello con la participación de elementos de la Guardia Nacional y de policías locales que no tienen ninguna facultad en materia migratoria.
Integrantes de la organización civil Iniciativa para el Desarrollo Humano, Karla González y Melissa Vértiz, afirmaron que en los tres corredores de flujo migratorio en México “hay elementos de la Guardia Nacional”.
Ellos han sido los actores recurrentes en el incremento de redadas y operativos en espacios públicos y privados en esos corredores.
“En los últimos dos sexenios la política migratoria en México ha estado vinculada al tema de seguridad nacional hay otras policías vinculadas a la seguridad pública realizando labores de control migratorio cuando no tienen facultades para hacerlo”.
En la presentación virtual del informe, mostraron su preocupación de que a los elementos de la Guardia Nacional les falta capacitación, sensibilidad y protocolos en su trato con migrantes.
Bajo el argumento de que el último año ha sido muy complejo en el tema migratorio, pidieron al representante de la ONU-DH, interceda ante las autoridades mexicanas para detener el maltrato a migrantes.
“La detención y deportación son resultado de una política migratoria en México de carencia de respeto a derechos humanos. Cuando una persona es detenida, inmediatamente se le lleva a estaciones migratorias y no se les garantiza sus derechos, sino una cruel privación de su libertad”.
Además de que se “les cancela su derecho a pedir asilo: hay violación a este derecho universal”.
Exigieron a las autoridades mexicanas que los responsables de traslados de la población migrante que ha sido abandonada en cualquier punto de las fronteras “sean llevados a la justicia”.
JLMR