La pandemia de covid-19 evidenció la necesidad de fortalecer el vínculo entre la comunidad escolar y la familia así como reconocer el rol de los docentes y resignificar el papel de las familias en el proceso de aprendizaje, advirtieron especialistas en educación de México y Argentina.
El confinamiento para evitar los contagios, agregaron, alteró la educación, pero abrió la oportunidad para construir una nueva realidad en la materia.
En el foro virtual “La atención a la primera infancia en el contexto de la educación a distancia”, organizado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), Rafael Freyre, consejero técnico de la comisión y moderador del evento, dijo que el inicio del ciclo escolar 2020-2021 se da en condiciones inéditas y educación a distancia, modalidad que permite salvaguardar la salud de estudiantes, docentes y padres de familia.
La directora de Incidencia de Políticas para la organización Save the Children México, Nancy Ramírez, consideró que si los gobiernos saben aprovechar las oportunidades e instrumentan oportunas políticas, la contingencia permitirá construir una nueva realidad educativa.
Maricela Cruz, directora de Preescolar General de Sostenimiento Público en la alcaldía Gustavo A. Madero, señaló que la educación inicial y la preescolar requieren de la comunicación directa con los padres y el fortalecimiento del bienestar socioemocional de los menores para establecer un vínculo de confianza con ellos y conseguir aprendizajes significativos.
María Emilia López, especialista en educación temprana y literatura infantil de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, advirtió que en esta época de clases virtuales los docentes deben pensar cómo generar situaciones didácticas o pedagógicas que permitan a los padres de familia apuntalar el aprendizaje de sus hijos.
jlmr