El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), propone que ante la emergencia sanitaria por el Covid-19 y para evitar despidos, se reduzcan a un salario mínimo los sueldos y que éstos sean pagados 50 por ciento por el gobierno federal y el resto por los empleadores.
En una reunión virtual que sostuvieron la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados,Laura Rojas y los coordinadores de las fuerzas parlamentarias que conforman la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, él les presentó la propuesta que la semana pasada entregó al jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, a fin de que los legisladores sean enlace con el gobierno federal y sea analizada.
La propuesta del sector empresarial, que consta de 10 puntos, busca entre otras cosas: prórroga de 90 días para la presentación de la declaración anual de personas morales, que el gobierno federal abandone el objetivo de lograr el 1 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB) de superávit primario y que los recursos liberados sean utilizados para la reactivación de la economía, detalló el coordinador parlamentario del PT, Reginaldo Sandoval.
El documento plantea una serie de medidas para mitigar los efectos económicos que traerá la emergencia por la pandemia, entre ellas asegurar la liquidez en el mercado financiero; mantener el esfuerzo de austeridad y disciplina de las finanzas públicas; fortalecer el Acuerdo de Inversión en Infraestructura, enfatizando el sector energético y la posibilidad de efectuar la deducción inmediata de las inversiones que se realicen durante 2020.
Entre el decálogo que plantea la propuesta de los empresarios, están el alivio fiscal para personas que perciben hasta 4 salarios mínimos, asegurándoles al menos un salario mínimo en lugar de despedirlos pagando la mitad el Gobierno, señala el documento.
“Apoyar a los trabajadores asegurándoles al menos un salario mínimo en lugar de despedirlos. El gobierno paga la mitad de ese salario mínimo y la empresa cubre la otra mitad”, señala la propuesta.
Además, acelerar los pagos pendientes a proveedores del gobierno; apresurar las devoluciones pendientes de IVA a las empresas y restaurar la compensación universal; activar programas especiales de financiamiento a MiPyMEs.
Salazar Lomelín reiteró su petición, ahora a los legisladores, de que el gobierno federal abandone el objetivo de lograr el 1 por ciento de PIB de superávit primario.
“Es importante mantener el esfuerzo de austeridad y disciplina en el manejo de las finanzas públicas. Sin embargo, en este momento de retos inéditos, el Gobierno debe abandonar el objetivo de lograr el 1% del PIB de superávit primario. Los recursos liberados deben ser utilizados para los apoyos a la reactivación de la economía”, proponen los empresarios.
De acuerdo con el coordinador del PT, la Junta de Coordinación Política y la presidenta de la Mesa Directiva, acordaron mantener un diálogo abierto con los representantes del sector empresarial y con las autoridades del gobierno federal para generar un plan de acciones en materia económica y fiscal que, de manera subsidiaria, garanticen la subsistencia tanto de empleadores como de empleados.
En este contexto, el líder parlamentario adelantó que para el próximo jueves se tiene previsto concretar una reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, al que plantearán las propuestas hechas por el CCE y posteriormente intercambiarán información con los empresarios.
Al respecto, el presidente de la Jucopo, Mario Delgado, a través de su cuenta de Twitter, calificó de “muy buena” la reunión que sostuvieron con el líder empresario, que dijo, tuvo el objetivo de analizar la situación económica y plantear medidas para apoyar a los más vulnerables y proteger el empleo.
Con información de Fernando Damián
jlmr