A raíz de la pandemia del coronavirus covid-19, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hizo un llamado a los países que forman parte de ésta, como México, a preservar el derecho a la salud de las personas con discapacidad privadas de su libertad.
En referencia a las personas con discapacidad que se encuentran en cárceles, hospitales psiquiátricos y otras instituciones de asistencia social, la CIDH alerta “que se enfrentan a una situación de especial riesgo de contagio” por dicha pandemia.
La CIDH “ha observado que estos centros de privación de libertad se caracterizarían por hacinamiento, falta de higiene adecuada, negligente atención médica y alimentación inadecuada”.
Por esos motivos, los gobiernos “deben asegurar que los centros de detención cuenten con las condiciones necesarias que permitan evitar la transmisión del covid-19, y en caso de que se contraiga, proveer la atención adecuada para su tratamiento”, apuntó la comisión.
Insiste en que los gobierno, deben “adoptar medidas para enfrentar el hacinamiento en los centros penitenciarios, tales como priorizar la determinación de medidas alternativas mediante la reevaluación de los casos de prisión preventiva”.
Por otro lado, pide a los gobiernos llevar a cabo los “ajustes físicos y de capacidades en los establecimientos y servicios de salud, determinados en función de las específicas necesidades de protección”.
Ante la pandemia del covid-19 y para preservar la salud de personas discapacitadas “los Estados deben elaborar protocolos de atención que anticipen eventuales situaciones de racionamiento de recursos médicos” con el objetivo “de garantizar que las personas con discapacidad cuenten con una atención en salud oportuna, apropiada y sin discriminación”.
“La CIDH tiene conocimiento, sobre la falta de lenguaje sencillo y apoyos en la comunicación que afectarían la accesibilidad en la información relacionada con la pandemia, lo que resultaría en detrimento de la adopción de medidas esenciales de prevención”.
jlmr