En tan solo 17 días o menos la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atendió y cerró la queja CNDH/DGPV/267/2020, la cual denunciaba violaciones a los derechos humanos contra varias personas, a quienes presuntamente no se les quiso realizar la prueba para detectar covid-19.
La queja fue presentada el 31 de marzo pasado por dos particulares, quienes acusaron que en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) no se estaban realizando las pruebas de covid-19, a pesar de que los pacientes se presentaban con síntomas de tos seca, fiebre y problemas respiratorios.
Sin embargo, la CNDH resolvió que no se acreditó una violación a los derechos humanos, pues las medidas aplicadas por las autoridades sanitarias para atender la epidemia, son las recomendaciones generales emitidas por la propia Organización Mundial de la Salud.
- Te recomendamos El INER, 'búnker' donde atienden a pacientes con covid-19 Estados
En un comunicado, explicó que realizó una “investigación exhaustiva” y después de revisar alrededor de 250 hojas con información solicitada a las dependencias involucradas, encontraron que todo estaba en orden.
Por ejemplo, la Secretaría de Salud, respondió “que cuando la persona no cumple con los signos y síntomas que se expresan en los lineamientos, no es candidata a que se le tome una muestra para descartar covid-19”.
Además de que negó tener conocimiento de “que personas con síntomas y signos compatibles con el coronavirus hubieran sido rechazadas por el INER”.
FLC