José Ramón Cossío, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, afirmó que entre más tarde la federación en asumir su carácter de autoridad sanitaria, más problemas de gobernabilidad habrá.
"La Gobernadora de Sonora acaba de emitir la “declaratoria de emergencia y contingencia sanitaria-epidemilógica” y dictado diversas medidas urgentes. Mientras más tarde la Federación en asumir su carácter de autoridad sanitaria nacional, más problemas de gobernabilidad habrá".
A través de su cuenta de Twitter, el investigador de El Colegio de México, consideró que a la crisis sanitaria por el Covid-19, se sumarán otras de corte social, económica y política por lo que hizo un llamado a que la autoridad actué conforme a lo que el derecho prevé.
"A la crisis sanitaria misma, se sumará una crisis social, económica y política. Es preciso que la autoridad actúe conforme a lo que el derecho prevé. Nada más, pero también nada menos".
Para Cossío, " La única manera de ordenar una acción sanitaria coherente, eficaz y dirigida para todo el país, es actuando desde el nivel federal con base en las normas constitucionales y legales ya previstas" y sentenció que "estamos perdiendo días valiosos".
"La única manera de ordenar una acción sanitaria coherente, eficaz y dirigida para todo el país, es actuando desde el nivel federal con base en las normas constitucionales y legales ya previstas. Estamos perdiendo días valiosos".
Suspensión de gobierno, si no se publica en el DOF podría ser violatorio de la ley
En otro tuit, Cossío se pronunció respecto al anuncio de Hugo López-Gatell de que el gobierno federal suspenderá labores en las áreas no fundamentales al señalar que debe establecerse por acuerdo del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y publicarse en el Diario Oficial de la federación, de otro modo sería violatorio del artículo 16 constitucional.
"La suspensión de labores informada por el Dr. López Gatell, tiene que establecerse por acuerdo del Sec. de Salud y publicarse en el Diario Of. De otra manera será mero comunicado, violartorio del artículo 16 constitucional. Cuidemos las formas y las formas nos cuidarán".
jlmr