La crisis sanitaria desatada por el coronavirus ha provocado que aumenten las necesidades de donación de plasma para pacientes y que se encarezcan productos como los tanques de oxígeno.
Pese al aumento en la donación de plasma, algunos ciudadanos, cansados de esperar, buscan donadores en redes sociales para sus familiares enfermos de coronavirus, llegando a pagar hasta 10 mil pesos por una unidad.
De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado, la donación de plasma creció 14.93 por ciento hasta el corte del 19 de julio, con 254 donaciones y 260 pacientes.
Se explicó que con cada donación se generan tres dosis, de las cuales a cada persona hospitalizada se le suministran dos; la tercera se almacena para completar suministro con otros pacientes.
Para ver una mejoría en su familiar, las personas no han dudado en desembolsar dinero o desprenderse de su patrimonio para conseguir a alguien que los ayude a mejorar el estado de los enfermos de coronavirus.
Estas gratificaciones van desde los 500 hasta los 10 mil pesos, o se hacen en especie, como celulares, computadoras y consolas de videojuegos, las cuales se dan a conocer a través de un mensaje directo.
Luego de darse a conocer que en la entidad se tenía un alto porcentaje de ocupación hospitalaria, las publicaciones solicitando a donadores de plasma también subieron.
Diariamente se pueden ver imágenes o mensajes relacionados con este tema en internet.
"Solicitamos urgente donador de plasma", "Ocupamos a pacientes que vencieron el Covid (sic)", "Se necesita plasma", son algunos de los mensajes que se puede leer en páginas y grupos de Facebook, en mensajes de Twitter y en publicaciones de Instagram.
Incluso para concientizar al grueso de la ciudadanía, familiares de los pacientes han publicado fotos de los pacientes y un poco de su historia.
Además se han creado redes de ayuda en Facebook con nombres tales como "Donadores de Plasma Covid-19", "Donadores de Plasma, Nuevo León Unido contra el Covid-19", por mencionar algunos, y en los que se publica de manera constante las solicitudes de quien lo ocupe.
También se está dando el caso de que personas de otros estados como Tamaulipas y Coahuila y algunas ciudades de Estados Unidos han recurrido a buscar apoyo en Nuevo León.
Venta y renta de oxígeno, sin regulación
Debido a que una gran cantidad de enfermos de covid-19 están llevando su tratamiento desde casa, los precios de la venta y renta de tanques de oxígeno en Nuevo León se han incrementado en las últimas semanas en comparación con el año pasado.
Además del costo, el cual va desde los tres mil hasta los 20 mil pesos (varía si es renta o compra), otro de los problemas que se está generando es la escasez del producto.
A comparación del año 2019, la renta de estos artículos oscilaba entre los 500 y 800 pesos, y la recarga entre 400 y 700 pesos dependiendo de la cantidad que se ocupaba, mientras que su venta directa era de mil 600 a dos mil 500 pesos.
Por medio de llamadas y mensajes, MILENIO Monterrey logró contactar a tres vendedores de tanques de oxígeno medicinal que ofrecían sus servicios en diversas plataformas digitales.
El primer negocio se contactó vía Facebook, donde una usuaria que se identificó como Rossy ofrece en diversos grupos, además de los citados tanques de oxígeno, diversos productos hospitalarios.
En un mensaje precisó que el tanque que vende tiene una capacidad de 682 litros, lleva una carga de oxígeno y accesorios, por 11 mil pesos más costo de envío, sin especificar marcas o detalles.
Otra de las empresas contactadas, fue Grupo Infra, especialista en la fabricación y el suministro de gases y mezclas de uso industrial y hospitalario.
Esta firma ofrece únicamente la renta de tanques de 10 mil litros, cuyo costo mensual es de mil 480 pesos y se tiene que dejar una garantía de cuatro mil 200 pesos, además de que la recarga de oxígeno tiene un costo de poco más de 800 pesos.
El tercer vendedor se identificó como Manuel Cruz, y en redes sociales ofrece el tanque portátil de 682 litros con accesorios y con costo de envío por ocho mil 499 pesos.
Además, en la reventa los tanques de oxígeno oscilan entre los cinco mil y los 20 mil pesos, con o sin recarga .