Ante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19, el
Departamento de Comercio de Estados Unidos abrió un sitio de internet para evaluar sus acciones de las restricciones de políticas y prácticas hacia China relacionadas con transferencia de tecnología, propiedad intelectual e innovación.
A través del portal se analizará “eliminar aranceles adicionales a los productos de atención médica necesarios para abordar el brote de Covid-19”, especificados bajo la sección 301, que establece restricciones y aranceles adicionales de 10 por ciento a productos provenientes de China desde el 1 de septiembre del 2019.
- Te recomendamos Emirates Airlines suspenderá vuelos comerciales por coronavirus Internacional
Hasta ahora, se han otorgado cerca de 200 exclusiones por separado, desde el 5 de marzo de 2020, las cuales "cubrieron productos de equipos de protección personal y otros productos relacionados con la atención médica”.
La consulta emitida el 20 de marzo, está a cargo de Joseph Barloon, Consejero general de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos, y estará abierta al menos hasta el próximo 25 de junio, en la que los profesionales médicos podrán sugerir y explicar porqué son necesarios productos específicos y cómo benefician a la atención de coronavirus en el portal www.regulations.gov, sección C, bajo el número de expediente USTR – 2020–0014.
“Con el fin de reflejar la evolución de los esfuerzos para responder al brote de Covid-19, el Departamento de Comercio de Estados Unidossolicita comentarios públicos sobre posibles modificaciones para eliminar los aranceles de productos de atención médica adicionales”.
A lo largo del proceso de exclusión, USTR evaluó “la necesidad médica al otorgar exclusiones, de acuerdo con sus criterios publicados” el 1 de agosto del 2019, cuando dio a conocer que “por orden del Presidente, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos ha impuesto aranceles a los productos de China para obtener la eliminación de los actos, políticas y prácticas injustas y perjudiciales identificadas en esta investigación”.
A la fecha Estados Unidos se registran más de 15 mil casos de contagio y 201 fallecidos según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de ese país.