Como parte de la estrategia para hacer frente a la contingencia de la pandemia del coronavirus en Hidalgo, el gobierno del estado implementará algunas acciones que este miércoles explicaron los titulares de las secretarías que intervendrán en el plan “salvavidas” para la entidad.
En la parte de las medidas fiscales, la titular de la Secretaría de Finanzas Públicas del Estado, Jessica Blancas Hidalgo, con el fin de contribuir con lo implementado por el gobierno federal, manejará tres vertientes en esta estrategia, con el fin de buscar la sincronización y apoyar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) hidalguenses.
- Te recomendamos Operan en Pachuca cámaras térmicas para identificar casos sospechosos de coronavirus Ciencia y Salud
“Buscaremos el acercamiento con los ayuntamientos para que dentro del impuesto Predial, que corresponde 100 por ciento al municipio, por lo que el exhorto, por parte de la secretaría, para que sigan con el beneficio al 50 por ciento, como es el caso de Pachuca y Mineral de la Reforma; en lo estatal, en referente al Impuesto Sobre la Nómina y sobre la prestación de Servicios y Hospedaje, así como en el federal, en pláticas con el secretario de Hacienda y Crédito Público, que en un futuro, en aras de apoyar la economía local y al sector empresarial, tomaremos las medidas con cautela”.
Es decir, que sus contribuyentes sean de 8 mil 400 tendrán 50 por ciento de descuento en este impuesto, lo que corresponderá un déficit presupuestal para el estado de 9 millones de pesos.
“El segundo beneficio fiscal, con este impuesto, va dirigido a los contribuyentes que mantengan su plantilla de activos, es decir, que no cesen a ningún trabajador, durante el periodo de marzo a abril, quienes recibirán un 5 por ciento de descuento en el pago del Impuesto Sobre la Nómina, es decir que el gobierno, un ahorro de 11 millones de pesos”.
“El tercer beneficio, va dirigido a la condonación de este impuesto en un 10 por ciento a las presidencias municipales y organismos descentralizados municipales que generen de marzo a abril de 2020 la contribución correspondiente a este paquete y estamos hablando, de 1 millón 213 mil pesos. El gobernador nos ha instruido apoyar, a través de las presidencias, en este sentido”, expresó Blancas Hidalgo.
En cuanto a la prestación de Servicio del Hospedaje existe un beneficio fiscal que corresponde a la condonación del 100 por ciento del pago del impuesto que se genere de marzo y abril a los contribuyentes sujetos a este, lo que será un apoyo de 2 millones, 237 mil 952 pesos.
Por su parte, Sergio Vargas Téllez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, indicó que serán cuatro medidas fundamentales que beneficiarán los bolsillos de los hidalguenses, indicando que se prorrogará, por tres meses, el servicio de agua potable con el objetivo de que más de 1 millón de habitantes de 16 municipios tengan agua corriente y continúen con las medidas de higiene solicitadas para erradicar el virus en la entidad.
“La segunda medida será que las empresas dedicadas el sector restaurantero, hotelero, turístico y de pequeño comercio que están teniendo un problema de liquidez, por la reducción de sus ventas, por lo que el gobierno a dispuesto una línea de crédito con tasa de 0 por ciento, para comenzar a pagar a partir de tres meses, una vez que se obtenga, por lo que el lunes próximo, a través del Instituto Hidalguense para Competitividad Empresarial, se iniciará la recepción de solicitudes de apertura de los que deseen obtenerla”.
En su participación, José Luis Romo Cruz, titular de la Secretaría de las Políticas Públicas de la entidad, señaló las medidas anunciadas por el gobernador, Omar Fayad Meneses, mismas que se dividen en dos bloques.
“El primero tiene que ver con preservar la salud de los hidalguenses y buscando un equilibrio para mantener el empleo y que se minimice los impactos negativos que se pueden generar por esta situación que estamos enfrentando por una situación sanitaria en los bolsillos de todos los hidalguenses”.
“Además de la habilitación del Hospital Inflable, las medidas de distanciamiento, de sanitización, así como en el sector productivo, y demás, lo que toma una importancia nivel económico por varios motivos, además de apegarnos a los lineamientos del Consejo de Salubridad que es la máxima autoridad en la materia y resulta importante en que cada una de las medidas que están fundamentadas a nivel epidemiológico, social, económico y político”, señaló.
El llamado realizado por la Confederación Patronal de México (Coparmex), en Hidalgo, liderada por Ricardo Rivera Barquín, así como por el Consejo Coordinador Empresarial del estado (CCEH), con Edgar Espínola Licona al frente, tuvo como objetivo mostrar la preocupación de los empresarios, y el compromiso con trabajadores así como con clientes, para enfrentar la situación de la contingencia por el Covid-19.