Este año Hidalgo debe renovar los cargos en sus 84 presidencias municipales por lo que de acuerdo al calendario electoral y al plazo constitucional se debió celebrar una jornada de votaciones el pasado 7 de junio.
Con la llegada del coronavirus a México se suspendió el proceso por mandato del Instituto Nacional Electoral por considerar que existe riesgo para la salud de la población el convocar a campañas políticas, reuniones y comicios.
El 1 de abril se ordenó el aplazamiento y este 30 de julio se acordó reanudar la elección con fecha para votación del 18 de octubre.
- Te recomendamos Eleva pandemia costo de la elección en Hidalgo Política
De acuerdo al INE, para la jornada electoral, en Hidalgo se colocarán 3 mil 941 casillas, para una participación del listado nominal de más de 2 millones de personas. Pero, el reto no es solo la organización y logística, sino un desafío para la sociedad en medio de una pandemia.
De acuerdo con el politólogo de la Universidad de Chile y radicado en Pachuca, Guillermo Lizama Carrasco, se trata de un tema que debe verse con cuidado y contar con un protocolo definido que permita a la ciudadanía participar sin ningún riesgo de contagio en los comicios.
Las garantías a la salud, así como las medidas sanitarias que se implementen por la autoridad electoral para celebrar la elección en la entidad, puntualizó Lizama Carrasco, deben priorizarse pues se tiene que entender que la sociedad ha cambiado derivado de la pandemia y la situación de la entidad aún es compleja debido al número de contagios y defunciones, por lo que se requiere de voluntad y consenso político.
“No se debe olvidar que el rol de la elección es transferir legitimidad y autoridad ciudadana a quien ejerce el poder en el municipio, estado o país; y para tener una fuerte legitimidad esta elección deberá existir una buena participación ciudadana, porque sino puede generar inestabilidad e ingobernabilidad”, consideró.
Un posible incremento en la abstinencia en la votación no es el único tema que debe preocupar a los actores de la elección; también la integración de los organismos encargados de llevar a cabo la jornada electoral como son las Mesas Directivas de Casilla, pues existe la posibilidad de que algunos de estos ciudadanos y ciudadanas prefieran no participar en los comicios por el temor a contraer el padecimiento respiratorio, por lo que este será el reto a vencer al reanudar el proceso electoral local.
Autoridad electoral
El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, José Luis Ashane Bulos, señaló que intensificar los trabajos de capacitación de todos los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) será la base para garantizar la participación de las y los hidalguenses como funcionarios de casilla, pues deberán contar con la certeza de que no existirán riesgos de contagio en ninguna de las sedes donde acudirán a emitir su sufragio todos los ciudadanos y ciudadanas en esta renovación de ayuntamientos.
De igual forma señaló que los protocolos sanitarios que emitan tanto la autoridad electoral como el Consejo de Salubridad General, así como el semáforo en el que se encuentre la entidad serán la base para poder reanudar la actividad electoral, por lo que deberán acatarlas de manera puntual para que no exista un impacto negativo en la participación ciudadana en la conformación de las mesas directivas de casilla para celebrar la elección local.
En tanto la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, aseguró que ya se está trabajando con todo el personal del órgano electoral mediante capacitaciones en el tema de salud para poder retomar la actividad electoral en el estado, pues se debe garantizar la seguridad de todos los actores de este proceso hasta su culminación con la jornada electoral.
“El regreso a las actividades presenciales tendrá que obedecer al protocolo que ya diseñamos y la primera etapa que son cursos de capacitación para el personal ya los están tomando en línea con las instancias de salud que los están ofreciendo como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), estamos en estrecha coordinación con ellos y habremos de tomar todas las medidas preventivas para el retorno presencial obedeciendo el protocolo que hemos tomado en la medida de lo posible”, aseguró.
Dijo que ya se encuentran trabajando con la Junta Local del INE para asegurar los temas de la instalación de Mesas Directivas de Casilla y todo aquello que se pueda desarrollar en la organización de la jornada electoral y la afluencia de los votantes, pues deberán apegarse a todas las medidas sanitarias pertinentes.
“Estamos en acercamiento observando el protocolo que habrá de aplicarse y el convenio de colaboración con el INE porque debemos prever algunos insumos que tienen que ver con protocolo que van a aprobar y las medidas sanitarias que se estén implementando para este proceso, pues el regreso a las actividades presenciales deben contar con todas las medidas de protección para garantizar un ambiente sano”, afirmó.