Juez rechaza que empresa de autopartes reinicie labores durante la contingencia

Un juez federal rechazó concederle la suspensión provisional a Bocar Group, empresa que provee de autopartes a compañias automotrices en México durante la contingencia por covid-19.

Juez rechaza que Bocar Group reinicie labores durante la contingencia. (Especial)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Bocar Group, empresa que provee de autopartes a las automotrices Toyota, General Motor, Mercedes Benz, Ford y Audi, entre otras, no podrá reiniciar labores durante la emergencia sanitaria por covid-19, porque un secretario en funciones de juez federal rechazó concederle una suspensión provisional.

La compañía norteamericana que está en México desde 1958 y que surte de autopartes a la industria automotriz de Estados Unidos, Europa y Asia, impugnó el acuerdo por el que se establecieron acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, y que se publicó el 31 de marzo.

El secretario en funciones de juez, del juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México, determinó negar la medida cautelar dejando claro que el derecho a salud debe prevalecer, ya que por mandato constitucional se tiene que garantizar el más alto nivel de protección de los habitantes del país.

“…de conceder la medida cautelar se afectaría el interés de la colectividad a la salud y se violarían las disposiciones de orden público, toda vez que las autoridades estatales tienen el compromiso de implementar políticas y estrategias para contrarrestar la epidemia ocasionada por el coronavirus. En consecuencia…se determina negar la suspensión provisional”, indica el acuerdo.

Hace unos días, la industria automotriz de México, solicitó al secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer, ser considerada como un sector esencial de la economía ante la pandemia por el coronavirus, y de esta manera poder reactivar sus operaciones lo antes posible.

En una carta, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Asociación Nacional de Productores de Camiones y Tractocamiones (ANPACT) pidieron que se reanuden las actividades que son esenciales para no romper las cadenas de suministro con Estados Unidos.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), solicitó al gobierno federal reactivar está área productiva, por ser uno de los sectores más importantes del país en materia económica y de generación de empleos.

En un comunicado el organismo que dirige Gustavo de Hoyos, solicitó al Consejo de Salubridad General (CSG) publicar un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, designando a la industria automotriz incluyendo su cadena de proveeduría y comercialización- como sector esencial de la economía.

FS

LAS MÁS VISTAS