El cuarto vuelo con insumos médicos aterrizó hoy en la Ciudad de México con 46 mil 600 gafas de protección y 2 millones 916 mil piezas de cubrebocas que serán distribuidos en las unidades de salud de todo el país para personal médico que atiende a pacientes con covid 19.
El vuelo AM 9849 PVG-MEX de Aeroméxico aterrizó a las 20:30 horas en el aeropueto internacional de la Ciudad de México con 1,548 cajas de material como parte de la compra que hizo el gobierno mexicano a China.
- Te recomendamos Han muerto 5 personas con VIH por covid-19; llaman a hacerse la prueba Ciencia y Salud
La Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, dijo que en los días subsecuentes continuarán llegando vuelos procedentes del país asiático con material quirúrgico e insumos para los sistemas de salud del país y cuya compra asciende a 56 millones de dólares.
La funcionaria dijo que “los materiales tienen un costo muy diverso y señaló que el gobierno de México además esta pagando 170 mil dólares por cada uno de los vuelos que se efectúan a China.
“Un vuelo como estos tiene un costo real de 400 a 700 mil dólares, pero por ser el gobierno de México, la aerolínea esta dejando los vuelos al costo, sólo pagamos los sueldos el combustible y los permisos”.
Delgado dijo que los vuelos procedentes de China continuarán llegando a México por lo menos cada dos o tres días hasta finales de mayo y aseguró que podrían ser hasta 30 vuelos los que se operen hacia ese país con la finalidad de traer todo el material que las autoridades adquirieron en Asia.
Señaló que estas labores se llevan a cabo a cabo “con estricta observancia a las normatividades de adquisiciones y de salubridad de nuestro país, y sus detalles están a disposición para consulta pública, de acuerdo con las mejores prácticas internacionales”.
nerc