Argentinos varados en México por Covid-19 llegan a su país en aviones de la Fuerza Aérea

300 argentinos regresaron a su país tras un acuerdo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo Alberto Fernández, se espera que en los primeros días de abril regresen connacionales varados en Argentina.

Pasajeros abordo del avión de la Fuerza Aérea Mexicano que trasladó a argentinos a su país. (Twitter | @CancilleriaARG )
Agustín Ceruse
Buenos Aires /

Alrededor de 150 argentinos que estuvieron varados varios días en México por el cierre de fronteras de su propio país por fin pudieron pisar su tierra a las siete de la tarde, hora local y se espera que varios connacionales regresen a México entre el 1 y 2 de abril. 

Argentina había cerrado su espacio aéreo, marítimo y terrestre, incluso para sus propios habitantes de vacaciones en el exterior, pero gracias a una llamada telefónica entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo argentino, Alberto Fernández, se autorizó a la Fuerza Aérea Mexicana a enviar los varados en Ciudad de México y Cancún.

La primera etapa de la repatriación concluyó cuando uno de los dos Boeing 737 aterrizó en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, el más importante de Argentina. Como es costumbre, todos los pasajeros aplaudieron, pero esta vez sus palmas quedaron rojas por la gratitud hacia los tripulantes que lo hicieron posible.

El segundo avión de la Fuerza Aérea Mexicana, con otros 150 argentinos, tenía programado aterrizar a las 21 horas también en la terminal de Ezeiza, según confirmaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores local.

Los 300 argentinos que este lunes regresaron al país deberán realizar una cuarentena obligatoria: por políticas diversas entre los distritos, los que viven en la ciudad de Buenos Aires deberán permanecer catorce días en hoteles dispuestos para ese fin mientras que quienes viven en el interior del país podrán hacerlos en sus casas.

Pero la repatriación será por partida doble. MILENIO pudo saber que cientos de mexicanos volverán a casa en esos aviones de la Fuerza Aérea entre el 1 y 2 de abril. Las cancillerías de los dos países no pudieron precisar cuántos mexicanos están varados en Buenos Aires.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó la gestión realizada por los líderes de ambos países: “Muy buena noticia hecha posible por los presidentes Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador. Gracias a la Fuerza Aérea Mexicana”.

Los jefes de Estado se hicieron un tiempo el jueves 26 de marzo durante la cumbre de líderes del G20 de manera virtual para consensuar políticas globales de contención al virus. En pocos minutos se pusieron de acuerdo para que, a pesar del cierre de fronteras unilateral, la doble repatriación fuera posible a partir del hoy. 

jlmr

LAS MÁS VISTAS