Hubo 40 casos de covid-19 antes de declarar el primer contagio en México

Coronavirus en México

Tras un estudio, el IMSS detectó 40 contagios de coronavirus antes del 27 de febrero de 2020; además, se registraron 54 casos que tuvieron contacto con la infección antes de la transmisión comunitaria.

El estudio de seroprevalencia se publicó en la revista “Microorganisms” y abarcó más de 24 mil muestras procesadas. (Archivo)

Blanca Valadez

Una investigación efectuada con 24 mil 203 muestras procesadas con asintomáticos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó 40 casos positivos de covid-19 antes del 27 de febrero de 2020, es decir, previos al primer contagio registrado en México.

Víctor Hugo Borja Aburto, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), explicó que en este estudio de análisis molecular entre personas no diagnosticadas con covid-19 también se detectaron 54 casos adicionales de seropositivos, que tuvieron contacto con la infección, antes de la declaración de transmisión comunitaria, es decir, el 24 de marzo de 2020.

“Cuando encontramos un caso positivo en enfermedades que pueden ser asintomáticas se espera que previo a eso empiece la circulación del virus. Entonces encontramos estos 54 casos adicionales antes de la declaración de la transmisión comunitaria. Si usted recuerdan hubo una fase en la que se declaró la transmisión comunitaria y una diseminación en todo el territorio nacional en cinco semanas por las muestras que fuimos recibiendo a través del tiempo”, dijo.

El estudio de seroprevalencia se publicó en la revista “Microorganisms” y abarcó 24 mil 273 muestras procesadas de todos los grupos etarios ubicados en 34 bancos de sangre y 34 laboratorios clínicos, durante el periodo del 10 de febrero al 31 de diciembre de 2020. Si se hace una proyección, esta cantidad de casos representan a 45 millones de mexicanos.

“¿Cuál es la prevalencia acumulada durante todo el periodo al mes de diciembre? Encontramos que en el noroeste el 40.7 por ciento de la población ya tenía anticuerpos, es decir, ya había estado en contacto con el virus y desarrollado anticuerpos; en el noreste del país el 37 por ciento; en el sureste el 35 por ciento; en el centro el 30 por ciento y en el occidente encontramos la seroprevalencia más baja del 26.6 por ciento“, detalló.

El especialista comentó que la región con mayor número de individuos IgG positivo al SARS-CoV-2 fue en el noroeste del país.

Se identificaron 40 casos de IgG positivo antes del primer reporte oficial en México

Además, entre las personas con presencia de IgG se encontró una positividad de anticuerpos protectores del 86. 1 por ciento. El 13.9 por ciento de los IgG positivos podrían volver a infectarse.

“Hay pocos casos de reinfección porque no se tienen esos anticuerpos protectores“, aclaró.

La información complementa lo expuesto por la Encuesta Nacional de Salud, que reportó un 25 por ciento de personas que ya habían tenido covid-19, sin saberlo, por estar asintomática.

“En este caso la prevalencia el 35 por ciento se eleva el 35 por ciento, un crecimiento entre agosto y diciembre. Se trata de un crecimiento de 10 puntos porcentuales después de transcurrido de diciembre enero y febrero y hasta cuando disminuyó la primera ola”

Borja Aburto que la investigación también deja en claro que “estamos lejos de alcanzar la inmunización de grupo o de rebaño; sin embargo, la podemos alcanzar complementando el programa de vacunación. No necesariamente todos los vacunados son aquellos que no tienen anticuerpos. No hacemos pruebas de anticuerpos pero entre los adultos mayores, sabemos que no hay anticuerpos porque se mantuvieron en la sana distancia”.

Y aunque exista una población importante que ya tuvo contacto con el virus, aclaró, no se deben de relajar las medidas de seguridad sanitaria.

“Éstos resultados también pueden indicar que es posible, hay una probabilidad baja, de que no se desarrolle una tercera ola en México”, puntualizó.

La investigación se llevó a cabo analizando los anticuerpos con pruebas aprobadas por la FDA y que protegen de la reinfección.

“Las diferentes tasas de cero prevalencia demuestran que la circulación del virus fue diferente en todo el país por distintas razones, primero, la cercanía con los Estados Unidos, se reflejó en algunos casos el intercambio de la población mucho más frecuente. Si ustedes recuerdan en Tijuana tuvimos, desde el principio, una casuística muy importante de circulación del virus y en Quintana Roo también hay un intercambio muy importante con con otros países.

“Los resultados no demuestran la gravedad de la enfermedad. Sólo miden la infección. La gravedad se puede medir a través de las hospitalizaciones o de las defunciones.

“Con estos datos se pueden recalcular los indicadores epidemiológicos, por ejemplo, la tasa de letalidad, que si asumiéramos que todo el exceso de mortalidad que se reportó en diciembre pudiera asociarse a covid, si eso lo dividimos entre los casi 45 millones de mexicanos que tuvieron contacto con el virus, la letalidad es menor al uno por ciento. Esto redimensión a la dimensión de la enfermedad”, puntualizó.


DMZ

NOTAS MÁS VISTAS