Monreal busca que Senado sesione a distancia para evitar contagios de covid-19

A través de un nuevo reglamento, el coordinador de Morena busca que tanto el Pleno como las comisiones puedan legislar vía remota, evitando riesgos sanitarios.

Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena. (Cuartoscuro)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Ante la emergencia sanitaria por el covid-19, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anunció que está elaborando un nuevo reglamento para el funcionamiento del pleno y las comisiones. Éste incluye medidas sanitarias para continuar legislando “por el bien de México”, sentenció.

Con esta propuesta, la cual planteará a los coordinadores de los grupos parlamentarios en los próximos días, busca que las reuniones de las comisiones sean a distancia, así como la implementación de votaciones digitales y virtuales, ya que la norma actualmente no lo contempla.

A pesar de la pandemia que atraviesa México y el mundo, el legislador subrayó que la Cámara de Senadores debe seguir trabajando, pues se trata de una actividad esencial que no puede dejar de contribuir con la gobernabilidad del país y con el marco jurídico que se está construyendo.

​Monreal lamentó el fallecimiento del senador Joel Molina, lo que describió como “una experiencia sumamente dolorosa”; sin embargo, afirmó que la mejor forma de honrar su memoria es continuar con la labor legislativa, por el bien de la patria.

“No vamos a suspender nuestro trabajo, vamos a adecuarnos a las nuevas condiciones y realidades que vive el país. Mal haríamos cerrando la cortina cuando el país requiere de estar actualizándose normativamente”, subrayó.

Informó que cuentan con “fechas fatales” señaladas por la Constitución y otros reglamentos, como el caso de la Ley de Ingresos, la cual debe ser aprobada a más tardar el sábado. De no hacerlo, dijo, se dejará al país sin una Ley de Ingresos, lo cual sería “sumamente grave, si no lo aprobamos estaríamos en una situación de anormalidad institucional”, aseveró.

El legislador recordó que existen varios pendientes en el Senado, como el tema de las atribuciones de la Marina, las reformas a la Constitución en materia de justicia, la regulación del cannabis y diversos nombramientos de organismos autónomos y jurisdiccionales. “El trabajo del Senado no se puede detener”, puntualizó.

El morenista detalló que en el Senado se realizan pruebas PCR para detectar el covid-19 desde hace cuatro semanas. Agregó que ayer se aplicaron cerca de 580 exámenes de este tipo, de los cuales, 55 se aplicaron senadores, mientras que el resto fue para los trabajadores, personal de apoyo e integrantes de los medios de comunicación.

“El día de hoy seguirán aplicándose estas pruebas con el fin de profundizar las medidas sanitarias”, comentó.

Subrayó que la próxima Sesión Ordinaria se realizará el miércoles, ya que los resultados de las pruebas las recibirán a lo largo de este día.

“El miércoles tendremos mucha claridad para que quien ingrese al pleno sean solamente quienes tenga su certificado negativo de la prueba”, agregó.

​lp

LAS MÁS VISTAS