La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que trabaja para apoyar a los mexicanos que han quedado varados en al menos siete países que han establecido restricciones para mitigar la propagación del Covid-19.
A través de un comunicado de prensa, la Cancillería refirió que los países en donde se trabaja para identificar rutas de retorno y gestiones con los gobiernos son Marruecos, Egipto, Honduras, Colombia, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos y Rusia.
En los principales puntos de tránsito en Europa, incluyendo París, Madrid y Londres, detalla la dependencia, continúa el servicio regular de vuelos comerciales; sin embargo, la reducción en la frecuencia ha implicado en algunos casos ajustes y periodos de espera.
“El principal reto ha sido ayudar a obtener vuelos directos a quienes tenían contratados pasajes con escala en Estados Unidos” detalló.
Ante este escenario, la Cancillería aseguró que el gobierno de México da la más alta prioridad a la asistencia y protección consular de los connacionales en el exterior, por lo que continuará trabajando para auxiliar a mexicanos afectados por las restricciones en diferentes países.
De igual forma, reitera su respaldo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud ante el Covid-19 y hace un llamado a la comunidad internacional para su cumplimiento de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional.
jlmr