La organización Reinserta hizo un llamado a los gobiernos locales y federal en México a considerar en sus planes de emergencia al sistema penitenciario por el Covid-19, “destinando los recursos humanos y materiales necesarios para la atención de tan delicada situación”.
Afirmó que en diferentes penales del país han sido tomadas medidas para enfrentar dicha pandemia, sin embargo muchas de éstas padecen falta de recursos por lo que las personas privadas de la libertad y sus familiares podrían estar en riesgo.
En los centros de reclusión del país resulta imposible tomar las medidas recomendadas por autoridades de salud, como es el uso de gel para manos, tapabocas o estar alejados entres sí, entre otras, consideró.
Estas acciones de prevención “parecen viables para la gran mayoría de las personas, pero resultan ser complejas de implementar en los centros de reclusión de nuestro país”.
Recuerdan el Diagnóstico Nacional del Sistema Penitenciario de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde se apunta que en el 63 por ciento de los centros de reclusión del país existen deficientes condiciones materiales y de salud, además de sobrepoblación y hacinamiento.
Por ello las autoridades mexicanas “deben considerar en sus planes de emergencia al sistema penitenciario, destinando los recursos humanos y materiales necesarios para la atención de tan delicada situación”.
Ponen algunos ejemplos de las medidas tomadas en esta crisis del coronavirus pero no están funcionando.
Dan el caso de Quintana Roo, donde en los penales “se han reducido a la mitad los días de visita a las personas privadas de la libertad (de cuatro por semana a dos), intentando detectar sintomatología al momento de los ingresos”, además de que se han promovido medidas de higiene. Sin embargo “se carece de recursos para dotar de productos antibacteriales”.
Algo similar sucede en penales del Estado de México, donde se han establecido cercos sanitarios los días de visita familiar “no obstante, por el volumen de población y al no poderse respetar el mínimo de distanciamiento, se plantea suspender las visitas hasta en tanto pase la contingencia, ampliando los horarios para el establecimiento de contacto telefónico para la entrega de insumos”.
Lo mismo sucede en los Centros Federales, donde “se ha suspendido la visita hasta el 20 de abril del presente año, tentativamente”.
jlmr