El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó en sus redes sociales el posicionamiento que deberán seguir los visitadores que realizan el Censo de Población y Vivienda 2020 en medio de una alerta sanitaria por la propagación del Covid-19 en el país.
El comunicado señala que han instruido a los encuestadores seguir medidas preventivas como evitar el contacto físico con las personas entrevistadas y mantener una distancia de 1.5 metros al momento de realizar el cuestionario.
Además, “se prohíbe a los visitadores llevar a cabo la entrevista censal al interior de las viviendas, pudiéndose realizar detrás de la reja, desde la ventana o el balcón”.
El instituto señaló que ha asignado recursos adicionales para el suministro de materiales de prevención tales como jabón, gel antibacterial y otros insumos.
De igual forma se retirará inmediatamente a cualquier entrevistador que presente síntomas de infección respiratoria y aquellos que pertenecen a los grupos identificados de alto riesgo, como personas mayores, diabéticas o hipertensas, no realizarán entrevistas en viviendas.
En lo que respecta al personal que labora en oficinas, el Instituto explica que se reducirá la presencia física en sus instalaciones a partir del 23 de marzo, por lo que se realizará trabajo a distancia.
jlmr