Tras 6 horas de vuelo, Ethel del Carmen Trujillo Rodríguez, junto a las cenizas de su esposo Isaías Rodríguez, regresó a México a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que tuvo que cumplir con estrictas medidas de bioseguridad.
Su esposo falleció en Perú a causa del coronavirus Covid-19, convirtiéndose en el primer extranjero contagiado con el virus.
La mexicana regresó en un avión Gulfstream G550 de la Fuerza Aérea Mexicana. La tripulación solo emitió una comunicación personal a la torre de control: Misión cumplida.
El personal de la Fuerza Aérea Mexicana acudió a Cusco, Perú, con la misión de recuperar a la mexicana. La pareja de profesores yucatecos, junto con un grupo de personas de Mérida y Valladolid, viajaron a Cancún el día 7 de marzo y de ahí a Perú, el día 8, como parte de una misión altruista.
En la Base 8 de la Fuerza Aérea Mexicana en Mérida se espera que
Ethel Trujillo Rodríguez permanezca en cuarentena y atención por el Covid-19.
Ethel del Carmen permaneció en aislamiento en un hotel de Cusco, Perú, desde el pasado 20 de marzo, cuando se detectó en un filtro sanitario que su esposo presentaba algunos de los síntomas propios de Covid-19.
La situación les impidió trasladarse hasta la ciudad de Lima, desde donde salieron los vuelos humanitarios que gestionó el Gobierno de México para la repatriación de sus ciudadanos que se vieron afectados por el cierre de fronteras en Perú.
jlmr