El gobierno de México, en coordinación con la Embajada de Reino Unido, instauró un puente humanitario para permitir el desembarque de 46 pasajeros y dos tripulantes británicos que viajaban en el crucero Maraella Explores 2 y su posterior repatriación a su país de origen.
La embarcación llegó hace algunos días al puerto de Progreso en Yucatán, proveniente de Barbados, con algunos pasajeros que presentaron síntomas similares del Covid-19, por lo que un número de agencias y departamentos del Reino Unido se coordinaran con autoridades mexicanas para lograr la repatriación de sus ciudadanos.
A través de Twitter, la embajadora Corin Robertson, informó que la operación inició la tarde del martes 31 de marzo, cuando comenzó el desembarque de sus connacionales, los cuales fueron trasladados por la noche al aeropuerto de Mérida.
“Esta fue una operación extremadamente compleja, sobre todo porque algunos de los pasajeros habían experimentado síntomas de gripe similares a covid-19. Un gran número departamentos y agencias se unieron junto con nuestros amigos mexicanos y la operadora TUI”, dijo
Por separado, la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que para garantizar la seguridad de todo el personal participante en el puente humanitario se siguieron estrictos protocolos de sanidad internacional y se dotó de equipo con el más alto estándar para protección contra todo tipo de contagios.
Para dar prioridad a la salida y evitar aglomeraciones dentro del aeropuerto, se exentó el pase por mostradores y salas de última espera, para que los pasajeros ingresaran hasta la zona de plataforma, donde abordaron el avión que los trasladó a Inglaterra.
jlmr