El Pleno del Senado aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para que, hasta superar la crisis por Covid-19, no acudirán a laborar personas mayores de 65 años, embarazadas ni mamás de menores de 8 años, incluido personal de limpieza y mantenimiento.
Durante la sesión de este miércoles, que tuvo cinco horas de retraso, y a propuesta del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, legisladores de su bancada, sus aliados, Partido de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Partido Verde, se acordó que quedan exentas de acudir al Senado las mujeres embarazadas o en lactancia, las madres con hijos menores de 8 años, las personas mayores de 65 años.
De acuerdo al documento que leyó la secretaria de la Mesa Directiva, Citlalli Hernández, en los casos anteriores, los titulares de las unidades administrativas, legislativas y técnicas determinarán las formas de contacto en medios electrónicos, medios digitales o videollamadas con el que se pueda requerir su apoyo en caso de ser necesario.
“Se ratifica que el personal que presente síntomas asociados al Covid-19 deberá reportarlo inmediatamente a su jefe directo y éste al titular del área de adscripción el cual hará del conocimiento a la dirección general de recursos humanos quien conjuntamente con la dirección general de servicios médicos de salud del Senado de manera inmediata y directa el o los casos que pudieran presentarse conforme al protocolo establecido en coordinación con las autoridades correspondientes”.
- Te recomendamos Si adelantamos T-MEC ayudará a atenuar crisis económica: Monreal Política
Asimismo, comentó que cualquier eventualidad será atendida por la dirección general de Recursos Humanos para los efectos administrativos al que haya lugar, y se instruyó para que se extienda al personal de limpieza y mantenimiento.
El presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro, propuso que se incorpore a las personas en factores de riesgo como los diabéticos e hipertensos o con enfermedades cardiópatas. Mientras que el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera manifestó la necesidad de que se incorpore a los inmunosuprimidos.
La morenista, Margarita Valdés, mencionó que es necesario que se deje claro que las personas que se ausenten sea por un factor de riesgo.
Con información de Angélica Mercado
jlmr