La bancada del Partido Acción Nacional cedió y el Senado cerró trabajos en medio de la pandemia de coronavirus Covid-19, al aprobar un acuerdo que deja abierto el periodo de sesiones para ser convocado de ser necesario.
Antes de clausurar la sesión de hoy, la presidenta Mónica Fernández aclaró que se podría clausurar el periodo mediante comunicación a través de la Gaceta Parlamentaria, por lo que aunque ya se eligió a los integrantes de la Comisión Permanente, ésta todavía no se instalará.
Antes de concluir la sesión de hoy, el pleno aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Salud para facilitar el acceso de las mujeres a la reconstrucción mamaria y se concretó la reforma que protege el maíz nativo en México.
Quedó pendiente la reforma a la Ley de Radio y Televisión para obligar que las plataformas en streaming como Netflix, Amazon, Youtube y otras incluyan cuando menos un 30% de contenido nacional en sus transmisiones. Tampoco hubo acuerdo para que sesionaran las comisiones del Trabajo y Estudios Legislativos para revisar el dictamen de outsourcing.
Por la mañana, el PAN se opuso a que el Congreso baje la cortina en medio de la pandemia, al plantear los senadores Mauricio Kuri, Damián Zepeda y Xóchitl Gálvez que se pueden hacer sesiones virtuales.
El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, advirtió que de no aceptarse el acuerdo para levantar sesiones, Morena y aliados tienen mayoría para hacer el quórum de 65 y hacerla presencial, no virtual, al quejarse de que el pasado martes “Acción Nacional no quería y ahora sí quieren”.
Movimiento Ciudadano y del PRD respaldaron la postura del partido mayoritario para cerrar trabajos y convocar posteriormente a un periodo extraordinario para recuperar las cinco sesiones que faltan, luego de que el PAN se negó a firmar un acuerdo de consenso.
Jucopo sesionará una o dos veces a la semana
Nueve horas después de negociaciones, Mónica Fernández informó el acuerdo al pleno, en el que se señala, en atención a que este martes se decretó formalmente la fase 2 de la pandemia, se elige a los integrantes de la Comisión Permanente y será la Junta de Coordinación Política la que sesione una o dos veces por semana.
Se aprobó elegir a los integrantes de la Comisión Permanente, aunque ante la eventualidad de que ocurran condiciones extraordinarias e imprevisibles que pudieran afectar la participación de los elegidos, los líderes de las bancadas podrán proponer al suplente.
“Durante el presente periodo ordinario y mientras dure la contingencia sanitaria, el Senado podrá ser convocado para atender el cumplimiento de sus funciones constitucionales de carácter prioritario vinculadas con los aspectos de salud, económicos y sociales derivados de la propia contingencia y los asuntos que deban atenderse en razón de plazos constitucionales”.
En caso de que las cámaras del Congreso se encuentren en receso, la Junta de Coordinación Política, en el momento oportuno y una vez superada la contingencia sanitaria, acordará solicitar a la Comisión Permanente convoque al Senado de la República a los periodos de sesiones extraordinarias que considere necesarios para desahogar los procesos legislativos y las responsabilidades parlamentarias que debieron atenderse durante el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Unión.
Con información de Silvia Arellano
jlmr