La coordinadora del Partido del trabajo en el Senado de la República, Geovanna Bañuelos, instó a la Secretaría de Salud y a las dependencias homólogas en el país a poner en marcha una campaña para concientizar a los ciudadanos y evitar que se relajen las medidas de protección personal ante la emergencia sanitaria por covid-19.
“Las autoridades de todos los órdenes de gobierno deben hacer un esfuerzo en favor de la responsabilidad social y colectiva, informar y enfatizar que, aunque ya existe una vacuna, el riesgo de contagio y muerte continúa, por lo que es necesario no bajar la guardia y continuar con la aplicación de las medidas de prevención”, indicó.
- Te recomendamos Uso de cubrebocas obligatorio para servidores públicos en pandemias, propone diputado Política
En un punto de acuerdo presentado ante el pleno del Senado y turnado a comisiones para su dictamen, la legisladora recordó que la Secretaría de Salud presentó el 8 de diciembre la Política Nacional de Vacunación contra covid-19, en la que el personal médico y la población de riesgo tendrán prioridad.
Mediante esa estrategia, el gobierno federal prevé vacunar a 75 por ciento de la población de 16 años en adelante y reducir así las muertes por covid-19.
Sin embargo, indicó Bañuelos, es necesario que la población haga conciencia sobre el protocolo de vacunación y tenga en cuenta que, debido a las restricciones en la cadena de producción y distribución, solamente se podrá producir una cantidad limitada de vacunas para una población mundial de 7.5 mil millones de personas.
“En consecuencia, agregó, las y los mexicanos deben saber que la campaña de vacunación se prolongará por lo menos un año y medio, y por ello no podemos abandonar las medidas de distanciamiento social y confinamiento voluntario durante este periodo”, remarcó.
La senadora agregó, en ese sentido, que los medios de comunicación juegan un papel muy importante como mecanismo de transmisión de la información, así como herramienta para la difusión de las campañas de concientización y educación para la población.
irh