Los cañones de la emblemática Batalla de Puebla fueron silenciados por el coronavirus. La entrada de las tropas mexicanas y francesas por Circuito Interior, en esta ocasión, no mermó el tránsito vehicular, que aunque dicen ha disminuido aún fluye considerablemente.
Los habitantes de la colonia Peñón de los Baños, en la alcaldía de Venustiano Carranza este año no celebraron la 90 edición de la Representación de la Batalla de Puebla, tradición que data desde 1914.
Este año, las autoridades de la alcaldía Venustiano Carranza y los organizadores de esta representación acordaron suspender esta fiesta popular que se pretendía realizar hoy por lo tres pueblos de esta colonia: Del Carmen, Asunción y Los Reyes.
“Realmente ha sido un consenso de muchas mesas de trabajo y se les hizo hincapié en que era por cuestión de la pandemia. Lo han acatado bien, fueron comprensivos”, puntualizó Enrique Taboada, coordinador Territorial del sector Moctezuma.
Las autoridades federales señalan que esta semana la curva de contagios incrementará drásticamente y por ello, la insistencia, de continuar quedándose en casa pues un evento como este de más de 17 mil personas, pondría en peligro a toda una colonia.
“Dentro de las pláticas que tuvimos con ambas organizaciones lo que se les comentó que se podía posponer y se dio esa alternativa, es que los pospusiéramos y ambos dijeron que se esperan al próximo año”, puntualizó Taboada.
Esta tradición que ha pasado de generación en generación y hay quienes llevan más de 50 años participando en la batalla en la que el ejército, al mando de Ignacio Zaragoza, derrotó a los francés.
Muchos zacapoaxtlas, franceses y “las nacas”, que representan a la soldadera, se quedaron vestidos y aborotados con sus trajes, que reciclan año con año.
“Prácticamente estamos tristes. Cada año participamos. Yo participo como zacapoaxtlas, y pues prácticamente por la contigencia debemos aguantarnos”, señaló Porfirio Caballero que participa desde los 6 años y vive en el pueblo de Los Reyes.
El desconcierto porque esta fiesta no se celebra se siente en el ánimo de los carrerenses, pues las calles lucieron apagadas y sin música para celebrar o bailar.
“Un poco de tristeza porque la fiesta es mucha alegría convivencia hay cosas bonitas, hay cosas malas y hay cosas buenas como convivir con la familia y representar un personaje la ceremonia del 5 de Mayo”, apuntó, Daniel Eduardo Castillo, quien tiene 75 años y lleva toda su vida participando en esta tradición.
Los músicos, quienes amenizan esta festividad y esperan a que cada año se les contrate, se agrupan afuera de sus casas “por si alguien requiere nuestros servicios, ha estado difícil la situación”.
“Realmente sí nos afecta no nada más en la batallas. En general que se han suspendido muchos eventos. Nosotros dependemos de la música. Sí nos afectó. En esta fecha, más”, refirió Josefat Caballero, quien dirige una bando de música regional.
El comercio informal y formal de la zona también se vio afectado por la cancelación de celebraciones, pues la “clientela ha disminuido considerablemente”.
“Yo no participó en el evento como medida de seguridad está bien pero por el lado comercial, no. No hay ventas, yo a partir de mañana dejo de abrir mi local”, concluyó María Esthela, comerciante de productos para el hogar.
nerc