El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó realizar sesiones no presenciales para la resolución de asuntos jurisdiccionales y la utilización de correos electrónicos como principal vía de comunicación para prevenir la propagación del Covid-19.
Las medidas, agregó la autoridad, son de carácter extraordinario y excepcional, y cuya vigencia dependerá de la situación sanitaria por la que atraviese el país, por lo que el acuerdo podrá modificarse o ampliarse según lo determine la Sala Superior.
Este acuerdo respalda y fortalece la decisión tomada por la presidencia del Tribunal Electoral de suspender las actividades con el fin de evitar al máximo posible la propagación por el coronavirus, y por la que se suspendieron las sesiones públicas desde el 16 de marzo resolviéndose en sesión privada aquellos asuntos que marca la ley.
Las Salas Regionales y Especializada se deberán seguir los lineamientos establecidos en este Acuerdo General para la discusión y resolución no presencial de los asuntos, garantizando en todo momento el acceso a la justicia y el derecho a la protección de la salud de las personas, bajo los principios constitucionales de transparencia y máxima publicidad.
Los magistrados podrán modificar el medio que se utilice para realizar las comunicaciones durante la discusión y resolución no presencial de los asuntos, atendiendo a la situación que atraviese el país respecto a la propagación del virus Covid-19, con la finalidad de garantizar la discusión y análisis de los asuntos.
También se determina que se podrán discutir y resolver de forma no presencial los juicios que esta Sala Superior considere urgentes, por ejemplo, los vinculados a algún proceso electoral, dados los términos perentorios, o bien, que pudieran generar la posibilidad de un daño irreparable, lo cual deberá estar debidamente justificado en la sentencia.
FS