En algunos estados de México, Estados Unidos y Canadá sigue registrándose un incremento importante de contagios de covid-19, por lo que deben de “ajustar” y reorientar sus estrategias para reducir repuntes, mayor transmisión y mortalidad, como lo han hecho otros países, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, explicó que mientras “Estados Unidos sigue notificado cifras récord” de contagios y muertes, en Las Bahamas se han implementado acciones eficientes de rastreo de contactos, con lo que han evitado esos picos de infección notificados en diversos países de América Latina en las últimas semanas.
“Con excepción de Belice, los países de América central también tienen una caída permanente de casos de covid-19 debido a que ajustaron sus medidas de control. Chile, Paraguay y Uruguay han mantenido el contagio bajo control y han aplanado las curvas epidémicas”, explicó tras subrayar las buenas prácticas de control de la pandemia.
En Argentina, por ejemplo, se llegó a una etapa de contagios acelerados, pero gracias a la coordinación entre provincias se logró un mayor control de la epidemia, “el virus sigue siendo una amenaza y seguirá cobrando vidas”.
Aseveró que los países deben de ajustar sus respuestas con respecto a la propagación del virus como emplear los sistemas de vigilancia epidemiológica como un manual para detectar dónde se está generando el problema y aplicar acciones que desaceleraren los contagios.
“Los países deben de priorizar el rastreo de casos para evitar la diseminación del virus. El rastreo debe ser parte de los planes ajustados de respuesta para reducir la transmisión de casos esporádicos hasta comunitarios. Argentina, Costa Rica y Jamaica son algunos de los países que lo han hecho bien”, detalló.
Y agregó que “con la atención universal, Cuba y Costa Rica se aseguraron de que se ofreciese a la población atención oportuna de covid-19”, luego de afirmar que también se debe fortalecer con camas y personal médico el primer nivel de atención.
Abundó que la OPS propone que los países tengan una nueva orientación del control de la pandemia y estén preparados ante brotes recurrentes y aseguró que si se adelantan a las respuestas habrá reducción de casos en el corto plazo.
“Estas medidas contribuyen a que a pesar de que sigue circulando el virus, es posible mantener el turismo” como parte de la reactivación económica, aseveró.
Rechazó que la solución sea el cierre de fronteras o las prohibición de la movilidad para controlar el virus, además aclaró que dar el nombre de los países con buenas prácticas no significa descalificar el esfuerzo que están haciendo otros.
“En las últimas semanas se llegó a un promedio de 150 mil casos nuevos de covi-19 en las Américas. Desde el inicio de la pandemia, 22 millones de personas han sido infectadas y más de 660 mil han perdido la vida”, puntualizó.
icc