La Secretaría de Salud (Ssa) informó que emprenderá una estrategia de vigilancia de consultorios, principalmente los ubicados en farmacias, ante el uso de pruebas que pueden dar un diagnóstico equivocada sobre el posible padecimiento de covid-19 en una persona.
De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se ha detectado que en estas farmacias se aplican pruebas rápidas de sangre a pacientes con síntomas de enfermedad respiratoria, los cuales siempre salen negativos porque es una prueba de anticuerpos y si una persona tiene covid-19 se estaría cometiendo un error.
“Es común que vayan a pequeños consultorios, incluidos los asociados a farmacias, y les realizan una prueba rápida con muestra de sangre; esa prueba es incorrecta porque es de anticuerpos y solo van a ser positivos 15 días después. Si tiene síntomas y le hace prueba de sangre es incorrecto, vamos a supervisar consultorios para que no cometan este grave error”, dijo.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, aseguró que ésta práctica está ocasionando que se pierda la oportunidad en los pacientes de acudir a tratamiento temprano de covid-19, la cual es una enfermedad que avanza muy rápido y puede tener consecuencias fatales en las personas. Por tanto, pidió a la población asistir a los centros de salud en cuanto se tengan síntomas y sospechar desde un principio que puede ser covid-19.
“Si tiene relación con un familiar, amigo que ha tenido síntomas o fue confirmado y usted tiene esos síntomas, fiebre, tos, dolor, piense que tiene covid, una vez que piensa que tiene covid no se espere. El covid-19 avanza rápido y si no se toman medidas de manera temprana puede ser irreversible el daño”, agregó.
icc