El especialista en infectología, Francisco Moreno Sánchez, explicó que el anuncio dado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de darle fin a la emergencia sanitaria por la covid-19 significa que el virus dejó de ser una “una amenaza global”, sin embargo, subrayó que esta patología pasará a ser una enfermedad que se quedará para siempre.
“La enfermedad está evolucionando a una endemia, que es una enfermedad que está presente, pero que no provoca ese número de casos (enfermos) tan elevados como lo que vivimos, en donde los hospitales se saturaban, ya no había oxígeno y la gente moría”, dijo.
- Te recomendamos Gobierno de México decidirá el lunes sobre emergencia por covid-19 Política
En entrevista para MILENIO Televisión, el infectólogo mencionó que la enfermedad por el covid-19 pasó a ser una enfermedad menos letal, pero mencionó que en algunas “situaciones especiales, van a provocar que los pacientes se enfermen gravemente”.
Cuando se le cuestionó el porqué la enfermedad sigue causando muertes a pesar de que las personas estén vacunadas, Moreno Sánchez explicó que existen personas que “tienen alteraciones en sus defensas y provoca que las vacunas no tengan una buena respuesta en ellos, a pesar de que se hayan aplicado dos o tres vacunas no elevan anticuerpos y sus defensas no están preparadas para un virus ha sido tan agresivo”.
En este sentido, el especialista dijo que en el caso de que México libere la emergencia sanitaria por el covid-19, este debería hacerlo basándose en un programa de vigilancia con la intención de monitorear si hay cambios en el “comportamiento del virus y detectarlos a tiempo. Eso implica liberar los antivirales a tiempo”, ya que estos medicamentos sólo están disponibles en casos de emergencia.
En este sentido, Moreno Sánchez, aclaró que la situación de que los ciudadanos vayan a vacunarse todos los años, como es en el caso de la influenza es “una situación probable, pero el virus no se ha comportado como la influenza”.
Sin embargo, mencionó que probablemente se requieren dos o tres vacunas más, pero explicó que dicha situación sería “adelantarnos y predecir el futuro, lo que hemos aprendido de esta enfermedad es que debemos de vivir día a día porque las medidas cambian”.
LP