Luego de permanecer 14 años abandonada -y los últimos 3 cerrada al público-, el alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, informó que se recuperó la Casa de Cultura Ricardo Flores Magón, en la zona de los Culhuacanes, a fin de recobrar la comunidad cultural para la sociedad que habita en la demarcación.
En un comunicado, la directora general de Cultura, Hilda Trujillo Soto, detalló que por más de cuatro meses, llevó a cabo la presente administración para entregar una Casa de Cultura con las mejores instalaciones, listas para recibir a personas de todas las edades, precisamente en una de las zonas de Coyoacán en donde hay una gran necesidad de espacios para la expresión y para el desarrollo de las y los vecinos.
- Te recomendamos Metro CdMx: ¿Por qué la estación Coyoacán está en Benito Juárez? Aquí la historia Comunidad
Con una inversión de cinco millones de pesos y medio se dio la reapertura de esta Casa en la zona de los Culhuacanes -al oriente de la demarcación- en donde se comenzarán a impartir talleres, cursos y se brindarán conciertos como el de “Vecinos Rock”, grupo musical que amenizó este evento.
Con la visita de cientos de vecinos de las colonias aledañas se llevó a cabo la ceremonia encabezada por la directora general de Cultura quien, a nombre del alcalde Giovani Gutiérrez, agradeció los trabajos que encabezó el equipo de la directora general de Obras y Servicios Urbanos, Martha Amalia Elguea, con los que se rehabilitaron auditorios, salones, galería y espacios diversos para hacer de este sitio un punto de encuentro para la comunidad.
De acuerdo con la arquitecta Martha Elguea se recuperó el área de salones; se realizó el cambio de tarimas para que recibieran la nueva duela, también el suministro y colocación de espejos para las salas que serán utilizadas para talleres de danza y pintura. Además, se recuperó la galería; se realizó la sustitución de la instalación eléctrica que se encontraba prácticamente obsoleta y se colocaron nuevas luminarias, así como la renovación de la pintura en toda el área.
También en la zona del vestíbulo se hizo un cambio completo de imagen; se renovó y colocó todo el plafón escalonado; se cambió toda la instalación eléctrica y se sustituyó toda la iluminación, además de renovación también de pintura, sin descontar que toda el área se cubrió con cinta antiderrapante para brindar tránsito seguro a las personas de la tercera edad o con discapacidad. Fueron renovados sótano, camerinos, sala de exposiciones y foro al aire libre, además de sanitarios.
En total se intervinieron dos mil 399 metros cuadrados, con una inversión final de cinco millones 493 mil pesos.
“Esta obra de recuperación de esta casa de cultura es un gran logro para la comunidad. Queremos que a ella acudan niñas y niños, adolescentes, todas y todos aquellos que desean un espacio de expresión, que quieren aprender una disciplina, un arte. Como lo ha dicho el alcalde, nuestra sociedad necesita de estos espacios, es aquí en donde niñas y niños se forman, donde aprenden, en donde se sientan las bases de una sociedad sana en convivencia”, dijo Hilda Trujillo.
OC