El alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, informó que se llevó a cabo un operativo de seguridad con el fin de liberar vialidades, revisar el estatus legal de motocicletas y remitir a acomodadores de autos (franeleros) que realizan cobros ilegales por el uso de la vía pública.
En un comunicado, el mandatario local detalló que el operativo fue coordinado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y elementos de Escudo Coyoacán, mismos que comenzaron con el retiro de motos, infracción de vehículos mal estacionados y se liberaron pasos peatonales y rampas para personas con discapacidad.
Indicó que la acción forma parte de las actividades que lleva a cabo la administración de la alcaldía Coyoacán y que se suman a otras que se han desarrollado en más de un año de gobierno entre las que se encuentran los dispositivos de chatarrización de vehículos y el cierre de puntos ilegales de venta de alcohol llamados “chelerías”.
“Todas estas acciones, sumadas también a los operativos de seguridad como el que se realizó el día de hoy y los que todas las semanas tienen lugar en diferentes puntos de la demarcación, nos ha llevado a colocarnos en uno de los tres primeros lugares de percepción de mayor seguridad en la Ciudad de México, tal como lo dio a conocer el Inegi en la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU)”, comentó.
Resaltó que los resultados más recientes de la ENSU, correspondientes al último trimestre del 2022, colocan a Coyoacán como la tercera alcaldía con mejor percepción de seguridad.
“Desde el inicio de la administración, se ha implementado la política de seguridad humana Escudo Coyoacán que, además de incrementar el estado de fuerza con 50 por ciento más elementos policiales, reforzó su operatividad integrando 43 nuevas unidades, entre patrullas, motopatrullas, grúas y vehículos de Protección Civil”, agregó.
Ratificó que la seguridad es un tema prioritario para su administración, e indicó que Coyoacán está dentro de los lugares más seguros de la ciudad, incluso del país, gracias a que las labores se realizan en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Guardia Nacional y la Marina Armada de México.
Resaltó que el avance en seguridad también se debe a los dispositivos implementados para desarticular puntos generadores de violencia, así como la venta ilegal de alcohol en la vía pública y la proliferación de establecimientos mercantiles irregulares.
“Cada semana se llevan a cabo recorridos de seguridad y operativos de retiro de chelerías ilegales con apoyo de elementos de Escudo Coyoacán y la Guardia Nacional. A la fecha, se han llevado a cabo 19 operativos y apercibido, suspendido o retirado más de 194 chelerías”, relató.
Los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), corresponden a la más reciente medición realizada por el Inegi, es decir, al cuarto trimestre de 2022, la encuesta se levantó del 28 de noviembre al 15 de diciembre, y tuvo el objetivo de realizar estimaciones en torno a la percepción de la gente sobre la seguridad pública en su ciudad.
MbG