El Comité de Participación Ciudadana busca modificar sus facultades para fortalecer la presencia ciudadana y pueda emitir recomendaciones públicas sin necesidad del visto bueno de las autoridades estatales, anunció la integrante del organismo, Leonor Quiroz.
La propuesta ya se hizo en foros y se busca que la Legislatura local lo puede retomar para que no limite esta facultad y el CPC tenga más oportunidad de sacar acuerdos sin ser “mayoriteados” por el Comité Coordinador, donde tienen solo uno de siete votos.
Durante un taller a medios de comunicación reiteraron que el CPC no tiene facultades de investigación ni de sancionar, pero sí proponer recomendaciones que ya han permitido recomponer sistemas municipales y que los contralores municipales cumplan el perfil legal, porque en la anterior administración el 90 por ciento no reunían las características básicas y legales.
En el evento se anunció que el Estado de México podría ser la primera entidad con plataforma estatal, pues ya tienen un programa piloto que luego van a conectar con la nacional.
Asimismo, consideraron que sería más complicado meter a más instituciones al Comité Coordinador porque diluye el trabajo y la presencia ciudadana.
La integrante del CPC dejo claro que quien tiene “el poder” es el Comité Coordinador, presidido por la presidenta del CPC y con los titulares del Tribunal de Justicia Administrativa, la Contraloría, el Consejo de la Judicatura, la Fiscalía Anticorrupción, el Instituto de Transparencia y el Órgano Superior de Fiscalización.
LC