Comité ciudadano anticorrupción exige explicaciones sobre fallas en Compranet

También pide que dé a conocer las acciones que se han tomado para solucionar dichas fallas y la fecha en que será restablecido el sistema.

El CPC pidió al gobierno considerar el restablecimiento de la plataforma Compranet. / Foto: Jaime Zambrano.
Rafael Montes
Ciudad de México /

El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) hizo un llamado al gobierno federal para que “a la brevedad” informe sobre las fallas que han dejado sin funcionamiento la plataforma de compras públicas Compranet.

Además, que dé a conocer las acciones que se han tomado para solucionar dichas fallas y la fecha en que será restablecido el sistema.

En un comunicado, el CPC pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador considerar el restablecimiento de la plataforma Compranet como un “asunto de prioridad estratégica del Estado mexicano en el combate a la corrupción”.

La plataforma CompraNet quedó suspendida desde las 04:00 horas del pasado 15 de julio.

Ese día, la Unidad de Política de Contrataciones Públicas (UPC) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó sobre la suspensión temporal del sistema aludiendo fallas técnicas en la infraestructura que hospeda la plataforma.

Después del anuncio oficial de la suspensión, un sitio de noticias dio a conocer que se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de servidores públicos de la UPC por presunta manipulación del sistema electrónico Compraet.

“Ambos eventos nos parecen dignos de preocupación y de una explicación detallada”, aseguró el CPC, sobre todo por la magnitud de las operaciones que se realizaban en la plataforma.

El Comité explicó que el monto aproximado de las contrataciones públicas del gobierno federal asciende a más de 400 mil millones de pesos anuales.

Mediante esos procedimientos, las instituciones federales contratan a proveedores y empresas para realizar obras públicas, infraestructura carretera u hospitalaria, servicios de transporte, educación, salud, entre otros relevantes para la vida pública de nuestro país.

“Es por todos conocido que los procedimientos de adquisición aún presentan retos normativos, tecnológicos y logísticos, pero es precisamente este sector uno de los más vulnerables a ser afectado por la corrupción. Por lo tanto, en materia de compras públicas es necesario asegurar que existan herramientas tecnológicas que reduzcan la discrecionalidad y opacidad al momento de adquirir y ofertar bienes y servicios que atiendan a las necesidades de los mexicanos”, expresó el CPC.

A 20 años de su creación, el sistema electrónico Compranet ha contribuido a mejorar la competencia entre las empresas que proveen de bienes y servicios al sector público, así como a transparentar y garantizar el acceso a la información sobre los procesos y actores involucrados, lo que promueve la rendición de cuentas sobre las decisiones gubernamentales al momento de contratar y contribuye a reducir espacios de corrupción.

Por ello, desde el CPC del SNA manifestó su “profunda preocupación por las consecuencias que la suspensión temporal de Compranet genere en la toma de las decisiones de las personas que intervienen en los procesos de contratación pública”.

Y consideraron que “los presuntos hechos en los que se involucra a funcionarios de la UPC, lesionan a tal nivel la credibilidad en Compranet –un activo invaluable del sistema—requieren una explicación, deslinde y en su caso procedimiento en contra de los responsables”.

El CPC manifestó su disposición para coadyuvar en el análisis y fortalecimiento de otras plataformas que contribuyen a la prevención y detección del fenómeno de la corrupción en México, para evitar que sean vulneradas en el futuro.

LG 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.