La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó un acuerdo denominado como A/107/2024 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el que declaró la nulidad de 67 permisos de expendio de gas licuado de petróleo (LP) en estaciones de servicio, al identificar que no se realizaba dicha actividad otorgada en el permiso.
De acuerdo con la publicación del DOF, la CRE identificó un total de 67 expedientes administrativos que obran en la Unidad de Hidrocarburos, con carencia de información y documentación que muestre evidencia que se desarrolló la actividad del permiso.
“Es decir, no se da cumplimiento a las obligaciones a las que se encuentran sujetos los titulares de permisos de actividades reguladas de gas lp de conformidad con la Ley de Hidrocarburos”.
¿Cómo se identificó la falla en los permisos del expendio?
La comisión identificó que los 67 permisos reportaron haber llevado a cabo la actividad de expendio de gas lp en el periodo comprendido entre el primero de enero de 2022 y el 30 de junio de 2023, por lo cual no hay constancia o registro alguno en los expedientes de la CRE.
La CRE recordó a los titulares de los permisos respectivos, que el expediente administrativo correspondiente asociado a cada permiso, se encuentra a su disposición y puede ser consultado en las oficinas de esta comisión.
Además recordó que el acuerdo únicamente es impugnable a través del juicio de amparo indirecto, conforme a lo dispuesto por el artículo 27 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, ante los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación, dentro del plazo establecido en la Ley de Amparo.
¿Dónde conocer los permisos cancelados?
En el DOF se encuentran las condiciones de los permisos, así como las actividades que deben cumplir, la razón social y el nombre de las empresas involucradas.
Para conocer más detalles al respecto, puedes ingresar en el siguiente ENLACE
JMG