Se triplica costo de Línea 3 del Metro

En el presupuesto de 2013 se contemplaron 3 mil 600 millones de pesos. Actualmente el monto ascendió a 10 mil millones con la compra de vagones y las alimentadoras de las rutas de Metrobús y Transmetro.

Humberto Torres Padilla, secretario de Infraestructura. Foto: Leonel Rocha
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey /

Del contrato original pactado en 2013, la Línea 3 del Metro tendrá una inversión que alcanzará casi el triple de ese monto, pues ya con la remesa de 26 vagones y las alimentadoras del Metrobús y Transmetro cerrará en un total de 10 mil millones de pesos.

Luego de que diputados del PAN y su dirigente Mauro Guerra acudieran a pedir información sobre el costo de esa línea, Humberto Torres Padilla, secretario de Infraestructura, desplegó una danza de números a ellos y luego a los medios de comunicación.

“En obra física estamos hablando alrededor de los 6 mil 700 millones de pesos, ya incluyendo vagones, y además, debemos de estar dentro de la proyección que dimos en el 2016, alrededor de los 10 mil millones de pesos, ya con todo.
“Incluyendo el complemento privado, ya que acuérdense que están las aportaciones de las alimentadoras de esta nuevas rutas que son el Metrobús y Transmetro”, indicó.

Torres Padilla dijo que lo único que incrementó y no se ha movido son los 2 mil 200 millones de pesos que gestionó el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón para concluir la construcción de las estaciones, recurso que no estaba disponible.

“Tuvo varias modificaciones: el primer presupuesto que se hizo del Metro en 2013 en la administración anterior fueron 3 mil 600 millones de pesos, ya está declarado en la transición, y después se hizo un ajuste a cerca de 4 mil 100 millones.
“El último convenio cuando recibimos el Metro fue de 5 mil 260 millones de pesos, y de esos no estaban incluidos los recursos para lo que eran las estaciones y los talleres. De esos fueron 2 mil 2 millones de pesos adicionales, más otros gastos que no estaban considerados”, describió.

Los 7.5 kilómetros del viaducto se construyen desde la administración de Rodrigo Medina, es decir, desde el 2013 sobre la avenida Félix U. Gómez y estaban contemplados para terminarse en 2015, por lo que está por cumplir un sexenio sin operar.

LAS MÁS VISTAS