El Senado aprobó en comisiones la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que crea a los llamados ‘superdelegados’, faculta al Presidente para legislar a través de comisiones consultivas y crea de nueva cuenta la Secretaría de Seguridad.
El debate al artículo 21 estuvo a punto de generar que se devolviera el dictamen a San Lázaro, luego de que Olga Sánchez Cordero, aceptó que la Presidencia no puede realizar acciones de investigación y fiscalización, menos cuando la redacción del dictamen señala que el Ejecutivo “deberá” atender las recomendaciones de esas comisiones.
Sánchez Cordero propuso modificar el término “deberá” por “podrá” o “servirá”, pero al final decidió retirar su propuesta.
El dictamen aprobado en las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos fue turnado al pleno para quedar hoy de primera lectura.
En la discusión, los priistas Añorve y Beatriz Paredes, el perredista Juan Zepeda, el panista Damián Zepeda y el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, entre otros, advirtieron que darle esa facultad a la Presidencia de la República para tener comisiones consultivas con resultados de carácter vinculatorio invade facultades de otros poderes.
Paredes Rangel y Juan Zepeda subrayaron que le da facultades de legislación al Presidente de la República a través de decretos, a lo que los morenistas José Narro y Víctor Cossío respondieron que en los hechos ya sucede y ahora lo que se hace es transparentarlo para fortalecer al presidente al que se le quitaron facultades con tantos órganos autónomos.
Añorve recordó a Narro Céspedes que antes esta izquierda precisamente impulsó los órganos autónomos para acotar al presidente “y ahora ustedes quieren regresar a ese presidencialismo que ustedes rechazaron”.
La bancada de Morena se comprometió a evaluar la propuesta de la Secretaría de Gobernación “provea” a los medios de comunicación oficiales, que la oposición objetó al que se violatoria de la reforma legal de 2014 que dotó de autonomía a los medios públicos.
OVM