El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) publicó un acuerdo para suspender, entre otras figuras, la aplicación de los polígonos de actuación y sistemas de transferencia de potencialidad en los cascos históricos de los pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México, esto con el fin de protegerlos y garantizar su conservación ante proyectos de desarrollo urbano de alto impacto.
Durante la entrega de créditos del Fondo de Desarrollo Social (Fondeso), en la alcaldía Xochimilco, el mandatario capitalino explicó que dicho acuerdo deriva del decreto por el que se ordena el establecimiento de acciones y medidas para la protección de las Áreas de Conservación Patrimonial y espacios de los pueblos y barrios de la Ciudad de México, el pasado 1 de agosto.
- Te recomendamos Brugada promete coordinación con gobiernos de oposición en alcaldías de CdMx Comunidad
“Hoy, como consecuencia de ese decreto que sacamos, la Seduvi publica un acuerdo por el que se suspenden varias figuras en los cascos de los pueblos, en las Áreas de Conservación Patrimonial y se suspenden ahí los llamados Polígonos de Actuación y los Sistemas de Transferencia de Potencialidad para que en un pueblo se respete su arquitectura, su forma de vida y no destruyamos los pueblos con torres y centros comerciales. En fin, eso que se haga en otros lados pero no dentro de los pueblos históricos de la Ciudad de México”, sostuvo ante el cuerdo publicado en la Gaceta Oficial.
Asimismo, Batres compartió la preocupación de habitantes de pueblos originarios que se han visto afectados por la construcción de edificios o centros comerciales y señaló que ante ello, se emitió el decreto y este nuevo acuerdo.
En este sentido, el mandatario capitalino confió en que estas acciones van a proteger el arraigo de los habitantes de los pueblos y barrios originarios, y evitarán que sean expulsados de la ciudad.
Este 9 de agosto, la Seduvi publicó en la Gaceta Oficial el acuerdo por el que se determinan las medidas y acciones de política urbana para la protección, conservación y consolidación del patrimonio cultural de las Áreas de Conservación Patrimonial, así como del paisaje urbano histórico y espacios de los pueblos y barrios capitalinos.
Este documento aplica a los predios e inmuebles dentro de 135 Áreas de Conservación Patrimonial, así como sus colindancias, en los que se suspende la emisión de los siguientes procesos administrativos: Dictamen de aplicación de la normatividad de uso del suelo o las normas generales de ordenación respecto de la Norma General de Ordenación 10.
Además, señaló que aplica para los Certificados Únicos de Zonificación de Uso del Suelo con la aplicación de las Normas de Ordenación sobre Vialidad de cada Programa Delegacional y Parcial de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México, Dictamen y Acuerdo para la Constitución de Polígonos de Actuación, así como Dictamen para la aplicación del Sistema de Transferencia de Potencialidad del Desarrollo Urbano.
JATS