El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el Reglamento de la Ley Orgánica del Ministerio Público el cual sustituye al del 2 mayo de 2016 y crea la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Con el nuevo Reglamento la Dirección General de la Policía Investigadora se convirtió en División de Investigación, la Dirección General de Servicios Periciales en División Científica y la Coordinación General de Atención a la Familia y a la Víctima en Fiscalía de Delitos Sexuales y Contra la Familia.
La Agencia de Investigación Criminal es competente para coordinar, evaluar y supervisar el trabajo de investigación, de análisis de información y el pericial. Su persona titular será designada por el procurador y deberá emitir las instrucciones y lineamientos generales para que las y los servidores públicos a su cargo actúen bajo la conducción del Ministerio Público.
Entre las facultades y atribuciones de la persona titular de la AIC están el establecer los lineamientos generales para las actuaciones a cargo de las personas agentes de investigación, analistas de información y personal pericial.
En tanto, la Fiscalía de Delitos Sexuales y Contra la Familia es competente para investigar y perseguir los delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual y de los derechos reproductivos y los delitos contra el derecho de los integrantes de la familia a vivir una vida libre de violencia.
El Reglamento, el cual entró en vigor a partir de este 15 de octubre, es de observancia obligatoria y tiene por objeto establecer la organización y funcionamiento de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo para el ejercicio de las facultades y obligaciones que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del estado de Hidalgo, el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley Orgánica del Ministerio Público del estado de Hidalgo y demás ordenamientos aplicables, encomiendan al Ministerio Público, a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo y a su titular así como definir la estructura general, competencias, facultades, obligaciones y procedimientos internos.
El cumplimiento y aplicación de este Reglamento corresponde a las y los servidores públicos de la Procuraduría, de conformidad con la competencia de las unidades administrativas y áreas. Las y los servidores públicos de la Procuraduría tienen la obligación de atender los asuntos de su competencia.
El gobernador del estado argumentó que en anterior Reglamento de mayo del 2016 estableció áreas, facultades y obligaciones que actualmente están desfasadas de los requerimientos legales que han generado la reciente emisión o reforma de leyes nacionales, generales y estatales.
Además de presentar un desfase normativo así como inconsistencias, entre ellas una estructura orgánica desactualizada, errores de técnica normativa así como un total de 25 áreas adscritas directamente al procurador lo cual generaba una saturación del trabajo y una solventación ineficiente de los asuntos.