A partir de este martes 14 de septiembre entró en vigor el Decreto con el que se crea la Central Estatal de Información, Investigación e Inteligencia de Hidalgo emitido por el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses.
La Central tiene como objeto llevar a cabo las actividades propias de inteligencia estratégica, táctica y operativa que permita preservar la integridad, estabilidad en la seguridad estatal y coadyuvar con las instancias encargadas de la seguridad interior, cuyas acciones requieran de confidencialidad y reserva, debiendo planear, diseñar, coordinar y evaluar en el ámbito de su competencia las acciones de vinculación eficiente entre las distintas dependencias y entidades de la administración pública estatal.
De acuerdo con el Decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) la Central es un organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobierno con autonomía técnica, administrativa y de gestión, fungirá como organismo auxiliar de la función de Seguridad Pública del estado con la finalidad de preservar el Estado de Derecho y la gobernabilidad democrática de la entidad.
Entre sus atribuciones están: establecer y operar un sistema de investigación, información e inteligencia que contribuya a preservar la integridad y estabilidad en la entidad, a dar sustento a la gobernabilidad democrática y a fortalecer el Estado de Derecho.
Preparar estudios de carácter político, económico, ambiental, social, criminal y los demás que se relacionen con sus atribuciones además de aquellos que sean necesarios para prevenir, disuadir, contener y desactivar riesgos y amenazas a la seguridad estatal.
Llevar a cabo un análisis del fenómeno delincuencial así como la georreferenciación de los grupos delincuenciales, de sus zonas de influencia, además del establecimiento conjunto con la federación de los objetivos prioritarios establecidos en las mesas de fusión de inteligencia del cual la Central será su secretario técnico.
Además de elaborar y presentar al titular del Ejecutivo Estatal y al secretario de Gobierno planes, programas, catálogos, manuales y protocolos estratégicos que ayuden en la prevención, disuasión, contención y desactivación de riesgos y amenazas de diferentes fenómenos sociales, ambientales, políticos y económicos que pretendan vulnerar el territorio, la soberanía, las instituciones, la gobernabilidad democrática o el Estado de Derecho.
Para el cumplimiento de su objeto, la Central contará con una persona titular a la que se le denominará coordinador general, la cual será nombrada y removida libremente por el titular del Ejecutivo del Estado de Hidalgo o a indicación de éste a través de la Secretaría de Gobierno.
Los planes y programas de trabajo que elabore y lleve a cabo la Central, en el ejercicio de sus atribuciones, deberán ser acordes con los Planes Nacional y Estatal de Desarrollo con los Objetivos del Desarrollo Sostenible y los lineamientos y acuerdos emanados de las autoridades de seguridad pública.
La Central Estatal de Información, Investigación e Inteligencia de Hidalgo estará conformada con los recursos materiales, financieros y humanos de la Coordinación General del Centro de Investigación y Seguridad Estatal, mismos que le serán transferidos a través de la Dirección General de Administración de la Secretaría de Gobierno.