El gobernador Omar Fayad Meneses publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el acuerdo con el que se crea la Comisión de Amnistía del Estado de Hidalgo, la cual entró en vigor a partir de este jueves.
La Comisión tiene por objeto vigilar la aplicación de las disposiciones de la Ley de Amnistía para el Estado de Hidalgo y del Reglamento, y tendrá a su cargo coordinar las acciones para promover, dar seguimiento y en su caso realizar las gestiones ante las autoridades competentes en cumplimiento de la Ley.
De acuerdo con el Reglamento de la Ley la Secretaría de Gobierno encabeza la Comisión de Amnistía analizará los casos de los internos de los penales que soliciten la amnistía y con ello poder alcanzar su libertad.
Así, estará integrada por la Secretaría de Gobierno, quien la presidirá; la Secretaría de Seguridad Pública; la Secretaría de Desarrollo Social; el Instituto Hidalguense de las Mujeres; y la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas. La Comisión dará cumplimiento y vigilará la aplicación de las disposiciones de la Ley de Amnistía para el Estado de Hidalgo.
Los miembros de la Comisión tendrán voz y voto y por cada miembro propietario habrá un suplente designado por la persona titular quien, en su caso, deberá tener nivel inmediato inferior o equivalente.
La persona que preside la Comisión, en este caso el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, tiene las siguientes funciones: presidir las sesiones de la Comisión; someter a consideración de la Comisión el orden del día de cada sesión; declarar la existencia de quórum en las sesiones de la Comisión; informar al titular del Poder Ejecutivo sobre las acciones de la Comisión así como el número de solicitudes recibidas y otorgadas.
Además de informar a las personas que presidan las Comisiones de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad y de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso del estado de Hidalgo un informe con el número de solicitudes recibidas, valoradas y canalizadas; y las demás que sean necesarias para el desempeño de su encargo.
La Comisión sesionará válidamente con la asistencia de la mayoría de sus miembros; los acuerdos se tomarán por mayoría simple de votos de los miembros presentes, teniendo el presidente voto de calidad en caso de empate.
La persona que preside la Comisión, cuando lo considere necesario para una contribución al mejor desempeño de las atribuciones de ésta, podrá invitar a sus sesiones a representantes de entes públicos y sociales. Las personas invitadas solo tendrán voz en la sesión a la que concurran.
El acuerdo publicado por el mandatario estatal establece que la Comisión contará con una Secretaría Técnica, la cual será ocupada por el servidor público que designe la persona titular de la Secretaría de Gobierno.
La Comisión de Amnistía, para su mejor funcionamiento, podrá organizarse en Subcomisiones por ejes temáticos, de conformidad con lo que para tal efecto determine la Secretaría de Gobierno.
Los artículos transitorios precisan que a partir de la entrada en vigor del acuerdo dentro de los 30 días hábiles siguientes se deberá efectuar la sesión de instalación de la Comisión.