Crean mezcales para celebrar el Día de Muertos en Edomex; sabor a dulce de calabaza y camote

Anabel decidió conjugar las recetas ancestrales del mezcal, calabaza y camote, logrando sabores poco comunes y sabrosos.

Mezcales artesanales 'Sabores de Mali'.| Fotos (Tania Contreras)
Toluca | Estado de México /

Como un homenaje a las tradiciones y aromas que solo se disfrutan en el marco del Día de Muertos, “Sabores de Mali”, del municipio de Malinalco, en el Estado de México, creó una gama de mezcales, basados en recetas típicas, como el dulce de calabaza y el camote morado, mezclas perfectas para compartir.

 ¿Cómo surgió?

 La fundadora de “Sabores de Mali”, Anabel Vergara Cortés recuerda que estas presentaciones especiales para la temporada nacieron durante la pandemia, buscando cómo innovar, pues era la única forma para que este emprendimiento pudiera resistir ante la crisis.


“Cuando empezó la pandemia, la manera en como quisimos innovar fue a través de bebidas que fueran de la época, que fueran de temporada”. 

“Se acercaba Día de Muertos y se nos ocurrió hacer un mezcal de dulce de camote y de dulce de calabaza, recordando a mi abuela, que nos daba Calabaza en Tacha con Leche, entonces yo dije ‘qué rico y si le agregamos mezcal debe saber más rico’, entonces así surgieron los mezcales de temporada de Dulce de Camote y Dulce de Calabaza”, recordó.

 

Ingredientes naturales

 Esta fue la primera idea que Anabel y su esposo tuvieron para ofrecer sabores distintos de mezcal en cada temporada, desde entonces, tanto en Día de Muertos como en Navidad y otras fechas, sorprenden a sus clientes con sabores naturales, pues todo se hace a partir de frutas de la región sur de la entidad.

“Tenemos muchos clientes que esperan la temporada de Día de Muertos para adquirir el mezcal de dulce de calabaza y dulce de camote, tengo clientes que desde agosto me piden si ya tengo; pero la verdad es que solo lo hacemos en esta temporada, como un homenaje a nuestras festividades".

 


Heredera de la tradición mezcalera

Originaria de Chalma, en el municipio de Malinalco y heredera de la tradición mezcalera, Anabel decidió conjugar las recetas ancestrales, con ese toque novedoso, logrando sabores poco comunes, pero que han gustado mucho.
“La gente siempre está a la expectativa de cosas nuevas, siempre quieren algo nuevo, se nos ocurrió a mi esposo y a mi, casi de la nada. Hicimos Calabaza en Techa y me dice mi esposo, ‘a ver hay que ponerle un poquito de mezcal, a ver qué tal sabe’”.

Así, con las recetas de su abuela y sus recuerdos de la infancia, comenzó a experimentar, primero con la calabaza en tacha y después con los demás ingredientes, hasta encontrar una mezcla perfecta, capaz de sorprender a aquel que la pruebe.

“Saben a tradición, saben a toda la experiencia de mis ancestros, sobre todo de mis abuelos, que son los que me enseñaron a hacer el mezcal y además a hacer el dulce de camote, el dulce de calabaza y me encanta. Me recuerda mucho mi infancia, en mi pueblo, y la verdad es que me la pasaba muy bien, llega el aroma de las flores, del cempasúchil, todo eso me recuerdan”.

 Proceso

 Para lograr esta mezcla, fueron varios días de trabajo, ya que los fermentados requieren de todo un proceso; con su método propio comenzaron a experimentar, agregando y quitando ingredientes, probando con diferentes tipos de leche, hasta que por fin pasó la prueba.

“Hay diferentes tipos de leche y no toda le queda, empezamos a dejar fermentar nuestra calabaza, con leche y mezcal y la verdad es que el resultado fue muy bueno. Fue un proceso como de una semana de estar viendo de qué manera se podían conservar”.

En el caso del de camote, su peculiaridad es ese tono tan sorprendente, que se logra gracias a los tintes naturales, que le dan ese toque perfecto para celebraciones como halloween o el propio Día de Muertos.

“Usamos camote morado, hay muchos tipos de camote, pero se nos ocurrió usar el morado y al hacer la combinación se veía además muy hermoso, toma un color muy bonito y muy representativo de las festividades del Día de Muertos”.

 Sabores que trascienden fronteras

 Estos sabores tan especiales han llegado incluso a Japón, cruzando las fronteras y poniendo muy en alto los sabores mexiquenses, en particular al mezcal artesanal del sur de la entidad, así como la herencia cultural e histórica de la región de Chalma.

“Viene mucha gente extranjera, mucha gente que es mexicana, pero que radica en otro país,  justo a celebrar el Día de Muertos, porque es una festividad muy colorida y con mucho significado. La verdad es que me remonta a mi infancia, a recordar como mi abuelo estaba cortando las piñas, etcétera”.

 Calaveritas mezcaleras

 Recordando las calaveritas que se colocan en las ofrendas, tuvieron otra idea, para ello contactaron a su proveedor de vidrio y juntos le dieron vida a las calaveritas mezcaleras, que son pequeños envases en forma de calaveras llenas de mezcal de maracuyá, que ilumina la transparencia del vidrio con un color naranja, casi como el cempasúchil.

“Me gustaron mucho, vendemos mezcal natural y mezcal de sabores, pero los de sabores llaman mucho la atención por los colores, son colores naturales que nos da la fruta, a la gente le han gustado mucho”.

Para mayor información se pueden consultar sus redes sociales, en Facebook Sabores de Mali y en Instagram @sabores.de.mali, en donde se podrán conocer algunos de los bazares en los que participan los “Sabores de Mali”.



  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.